La fecha 12 de la Liga Profesional destapó la olla y hubo cuatro portazos, tres de ellos, de técnicos que dirigían a jugadores sanjuaninos: Francisco Álvarez (Argentinos Juniors), Alan Cantero (Barracas Central) y Rubén Botta (Talleres). Con interinatos, medios en crisis y 'poniéndole el pecho a las balas'.
El primero que abandonó el barco fue Pablo Guede. El ex ténico de Francisco Álvarez en Argentinos decidió ponerle punto final a su ciclo en la derrota 3-0 aplastante del Bicho ante Unión de Santa Fe.
De esta manera, se terminó el ciclo de Guede en Argentinos al cabo de 11 meses, con 47 partidos dirigidos en los que registró un balance de 18 triunfos, 13 empates y 16 derrotas. El entrenador asumió en septiembre del año pasado, tras la inesperada renuncia de Gabriel Milito: arrancó con dos triunfos, pero después estuvo nueve partidos sin ganar hasta fin de año.
Si bien en un principio sonó con fuerza el nombre del Gringo Heinze, este le habría bajado el pulgar la posibilidad y Argentinos tendrá que seguir buscando técnico. Cristian Zermatten seguirá al frente del interinato.
El segundo de los técnicos en pegar el portazo fue Walter Ribonetto, que no la pensó dos veces tras el mal momento y se despidió del Talleres de Rubén Botta.
La eliminación ante River en la Copa Libertadores fue la gota que desparramó el vaso. El DT decidió alejarse de la T en la antesala del enfrentamiento ante el Xeneize por la Copa Argentina. Por ahora, Caranta será el interino.
En total, 36 fueron los partidos de Ribonetto al frente del club, con 17 victorias, 12 empates y siete derrotas. Luego de tomar las riendas del club a fines de 2023, el comienzo de año para los cordobeses fue muy bueno, con apenas dos derrotas entre enero y mayo de 2024 (0-1 vs. Gimnasia en el primer partido y 1-2 vs. Barracas en la sexta fecha de la Copa de la Liga).
Y el último de la fatídica fecha 12 fue Alejandro Orfila, quien dejó de ser el técnico de Barracas Central, equipo donde se encuentra el delantero sanjuanino Alan Cantero.
La derrota 5-0 como local ante Vélez terminó de hacer rebalsar el vaso y decantó en la renuncia de Orfila. El DT no le encontró el rumbo al equipo tras el parate por la Copa América y llegó a acumular 11 partidos sin ganar en el torneo. De esta manera, el Guapo se convirtió en el cuarto club que se quedó sin técnico tras lo acontecido en la fecha 12 de la Liga Profesional.