Tras la muerte de Juan María Traverso, un histórico del automovilismo argentino, el autódromo "El Zonda" Eduardo Copello volvió a estar en boca de los fanáticos de los fierros. El "Flaco" era uno de los grandes defensores del mítico recinto ubicado en el departamento Rivadavia, donde protagonizó grandes epopeyas y hasta tiene una curva con su nombre. De hecho sugirió, en una entrevista que dio años atrás a la televisión, que todas las carreras del calendario se realicen ahí. Una frase que fue muy viralizada por estos días y que llenó de nostalgia, sobre todo, a los sanjuaninos, ya que la reflexión del multicampeón está muy lejos de ser una realidad.
El Zonda cumplirá cinco años sin carreras: ¿qué obras necesita para que se habilite?
La última vez que se corrió en el mítico recinto sanjuanino fue en septiembre del 2019, y si bien hay charlas para retomar las obras que solicitó el Automóvil Club Argentino (ACA), es un hecho que este año no abrirá sus puertas: ¿Lo hará en los primeros meses de 2025?
En septiembre próximo se cumplirán cinco años sin carreras en El Zonda. La última vez que se corrió en el autódromo inaugurado el 8 de octubre de 1967 fue cuando Matías Milla inscribió su nombre en la selecta lista de ganadores del Súper TC2000. Es la primera vez que pasa tanto tiempo sin actividad oficial en lo que al automovilismo respecta, aunque sí en este transcurso de tiempo albergó carreras de ciclismo y las famosas "picadas legales". Y si bien el año pasado, e incluso en este 2024 también, había intenciones de traer al TC2000, fueron puras promesas.
Desde 2019, El Zonda no recibe una categoría del automovilismo argentino (distinto al circuito de Albardón, por donde pasó varias veces el Turismo Carretera, Top Race e incluso, el Zonal Cuyano).
Detrás de la no habilitación de El Zonda para que pueda reabrir sus puertas hay una serie de reformas que deben llevar a cabo las autoridades locales. Por pedido del Automóvil Club Argentino (ACA), desde septiembre del año pasado, con la anterior gestión, se llevaron a cabo una serie de trabajos en el circuito sanjuanino: hubo reparaciones en los sanitarios, remodelaciones en el acceso principal y secundario, pintura y limpieza en la pista y algunos sectores, y ejecución de la primera etapa de extensión y construcción de muros de hormigón armado en la recta principal, del lado del cerro, y también en la recta opuesta, donde está ubicado el arco utilizado años atrás en la Fiesta del Sol.
Claro que todas esas obras correspondían a una primera etapa, ya que para que el autódromo sanjuanino vuelva a reabrir sus puertas se necesitan otras obras. La Comisión Deportiva Automovilística calificó algunos refacciones como "indispensables" para el desarrollo de la competencia y habilitación del trazado, todos bajos los estándares de seguridad básica que requiere la entidad y FIA (Federación Internacional del Automóvil). Se trata de la extensión del túnel del puente que forma parte del circuito, cambiar a nuevo toda la parte eléctrica, nuevos baños en la cabina de cronometraje y en la parte de los cerros, más muros de hormigón, y la instalación otros muñecos de goma y camas de leca.
Según pudo averiguar este medio, ya hubo reuniones para retomar las obras que necesita El Zonda, pero todavía no hay nada concreto y oficial. Por eso, de acuerdo a lo que le indicó una fuente confiable a Tiempo de San Juan, este año el recinto no abrirá sus puertas, pero trabajan para que al menos en lo que resta del 2024 se pueda culminar lo indicado por ACA. Si esto se concreta, en los primeros meses del 2025 los fanáticos podrán volver a disfrutar de las carreras en uno de los trazados más populares y emblemáticos del país.