viernes 29 de noviembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

El pibe brasilero que es promesa en River y cuya pasión futbolera heredó de su abuelo sanjuanino

Giorgio Costantini, de 18 años, llegó al club de Núñez a mediados del año pasado y actualmente se desempeña en el equipo del Pichi Escudero. Su abuelo, conocido médico y empresario bodeguero, fue clave en su pasión por el fútbol y River.

Por Redacción Tiempo de San Juan

River Plate sigue en lo alto por su inagotable cantera, y uno de los proyectos más prometedores es el de Giorgio Costantini. Nacido el 16 de abril de 2006 en Curitiba, Brasil, este joven futbolista de 18 años se destaca no solo por su técnica y talento en la cancha, sino también por la singular historia que lo conecta con los colores millonarios y también con San Juan.

La pasión de Giorgio por River tiene raíces profundas, que vienen precisamente de Cuyo profundo. Su abuelo, Constantino Francisco Costantini, un médico sanjuanino y empresario bodeguero que emigró al sur de Brasil, transmitió su devoción por el club, un legado que empezó con su admiración por "La Máquina" de los años 40. Esta tradición continuó a través de su familia, hasta que llegó a él.

Giorgio comenzó su carrera en el futsal a los tres años y, con el tiempo, dio el salto a las divisiones inferiores de Athletico Paranaense y Coritiba Foot Ball Club. A mediados de 2023, decidió probar suerte en River Plate, donde rápidamente se integró al esquema del Pichi Escudero en la Reserva. Hoy está a un paso de cumplir su sueño: jugar en el Monumental con la banda roja cruzada en el pecho. Incluso ha tenido la oportunidad de entrenar con la Primera, bajo la mirada de Marcelo Gallardo.

“Mi abuelo fue quien arrancó todo”, confesó el joven en una entrevista con Infobae.

- ¿Y ahí qué pasó? ¿Cómo fue tu salida para recalar en River?

-Fue el año pasado. Yo tomo la decisión de salir del Paranaense en mayo y bueno, surge la oportunidad de venir a probarme en River. Vine y me recibieron muy bien, tanto los jugadores como el cuerpo técnico. Muy buena la experiencia la verdad. Fue distinto de lo que pensaba, porque me sorprendió. La prueba me la tomó Jonathan Larrosa, que sigue siendo el técnico de la Sexta División.

Giogio Costantini llegó a River Plate a mediados del 2023 (Diego Barbatto)

- Ya llevás un tiempo en el fútbol argentino, ¿notás alguna diferencia con lo que viviste en las inferiores en Brasil?

-Sí, digamos que es un fútbol distinto, hay diferencias. Creo que todos los fútbol son distintos de los otros. Ninguno es igual al de los otros países. Acá se podría decir que sí, que es más físico.

- ¿Te costó la adaptación a Argentina?

-Tener familia hizo que todo fuera menos difícil.

- ¿Cómo es tu presente en el club?

-Bueno, en la Reserva, luchando, peleándola para ganar mi puesto.

-Si tuvieras que describirte para los que aún no te conocen, ¿qué clase de jugador sos?

-Un jugador que siempre trata de aportar para el equipo, creo que tengo una buena visión de juego. Soy zurdo, enganche, pero puedo jugar de 8 o de 5 solo también. En Brasil, en las inferiores del Paranaense, jugué esos cuatro años de 5. Acá primero jugué en la Sexta con Larrosa de doble cinco o de 8. Era el que tenía más salida. Ahora este año empecé a jugar de enganche, algo que ya hice cuando era chico, creo que es la posición que más me gusta; pero con tal de jugar en mitad de cancha puedo hacerlo en cualquier lugar.

- ¿Qué tenés de lo que se llama el ‘ADN brasileño’?

-Muchos piensan que el ADN brasileño es un pibito que te puede gambetear y hacer un montón de bicicletas y eso, y yo no sé si tengo ese ADN.

- ¿Llegaste a entrenar alguna vez con el plantel de Primera?

-Sí, algunas veces me tocó, tanto cuando estaba Demichelis como ahora con Gallardo.

- ¿Te dijeron algo, te llegaron a dar algún consejo?

-No, que siga entrenando así. Sí te marcan cosas durante los entrenamientos, te dan indicaciones para hacer las cosas mejor. Biscay también es alguien que te marca mucho durante las prácticas. Además, los jugadores del plantel profesional nos reciben muy bien en las prácticas.

- ¿Ser un brasileño en el fútbol argentino te genera algún tipo de mochila?

-No, es un orgullo para mí. Es un privilegio tener las dos nacionalidades y poder estar acá en River. Mi sueño es debutar en Primera, entreno todos los días para eso. Me levanto todos los días pensando en debutar en River.

- El año pasado iniciaste en Sexta y ahora diste el salto a Reserva, ¿notás algún cambio?

-Quizás sea un poco más intenso. Este año lo comencé en la Cuarta, y ahí ya no hay tanta diferencia con la Reserva.

- Bajo el mando del Pichi Escudero les está yendo bien, están en cuartos de final.

-Ahora estamos peleando en la Copa Proyección. Le ganamos a Defensa y Justicia y ahora enfrentamos a Rosario Central, que les ganamos en la primera fase en su cancha, pero ese partido ya fue. Contra Defensa creo que no hicimos un primer tiempo como podríamos haber hecho. Ya en el segundo hicimos un buen partido y ahí pudimos hacer los dos goles. Tengo al Pichi Escudero de entrenador, es muy bueno, fue quien me subió a Reserva. Él pide un equipo muy intenso, muy dinámico, como es River. Creo que todos en inferiores piden algo similar, que tengamos el ADN River.

Giorgio Costantini recién está transitando sus primeros pasos en River, pero su principal anhelo es escribir su propio camino y hacer historia como Delém, otro brasileño que brilló con la banda roja cruzada en el pecho.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
santa lucia sorprende y se suma a los municipios con equipo de ciclismo propio

Las Más Leídas

Quién era el joven que murió en una juntada con amigos en Rawson
Rawson: un joven estuvo ingiriendo drogas y alcohol con unos amigos, se sintió mal y murió
Hay alerta amarilla por tormentas en algunos departamentos de San Juan
Los principales imputados. Héctor Storniolo y Juan Gallerano. Atrás, Alejandra Patricia Nacif, la otra acusada en la causa.
Foto gentileza Radio Attlas. 

Te Puede Interesar