Después de un poco más de dos décadas, Argentina volverá a tener un piloto en la Fórmula 1. La escudería Williams confirmó este martes lo que hace algunas horas impensado, después de despedir a Logan Sargeant cuando restan nueve carreras para que esa butaca sea ocupada por Carlos Sainz, quien desembarcará en 2025. El sustito es nada más y nada menos que el argentino Franco Colapinto, el elegido para cerrar lo que resta del 2024.
La noticia generó un enorme impacto en el país y muchas celebridades se volcaron a las redes para felicitar al corredor de 21 años. En San Juan, el ambiente motor también se hizo eco de la novedad. En diálogo con Tiempo de San Juan, Facundo Della Motta, Diego Leanez, Fabián Flaqué y Tobías Martínez se refirieron al salto de Colapinto. El piloto de TC, de hecho, recordó cuando la nueva apuesta en Fórmula 1 fue su rival en su etapa de kárting, cuando ambos eran chiquitos.
"Es muy lindo tener un piloto en la Fórmula 1, es muy impresionante. Yo que soy muy seguidor de la Fórmula 1 va a ser algo histórico. Con Franco corrimos toda la etapa del karting siempre juntos, siendo rivales, hasta que se fue afuera del país. Seguramente lo disfrutemos todos los argentinos. Todo el mundo sabe que la Fórmula 1 no es fácil, llegan muy pocos y, bueno, que él tenga esta oportunidad es algo impresionante", comentó Martínez. "Se le vienen dando todas las cosas y es un piloto de la Argentina que estará compitiendo con los máximos del mundo. Uno como seguidor está con mucha ilusión, con muchas ganas de poder verlo el fin de semana", agregó el talentoso piloto local.
Facundo Della Motta, expiloto de TC y actualmente en el Zonal Cuyano, también se mostró contento por la noticia. "Aunque todo indicaba que se estaba preparando para que eso ocurriera dentro de un tiempo, eso es lo lindo del deporte, que por ahí aparecen oportunidades... Hay que estar listo para aprovecharla y aparentemente lo está. Así que ojalá pueda destacarse y que esto sea una oportunidad para poder mantenerse al más alto nivel", apuntó.
El corredor de Turismo Nacional, Diego Leanez, manifestó su expectativa y su ansiedad por ver a Colapinto en la Fórmula 1, este próximo fin de semana en el circuito de Monza: ""La verdad que es una gran noticia para el automovilismo argentino, después de 23 años volvemos a tener un argentino en la máxima. Me puso la piel de gallina cuando lo leí en redes porque realmente es un orgullo. Franco viene demostrando gran nivel en las ultimas temporadas de F2 y F3 como así también cuando manejó el F1 en los entrenamientos de Silverstone, de la actual temporada. Así que tiene más que merecida esta oportunidad. Vamos a seguir cada finde semana de F1 desde los entrenamientos y apoyar a Franco al 100% en este proceso. Está cumpliendo su sueño y el de cada argentino".
Fabián Flaqué, hoy asesor deportivo, también recibió con alegría la noticia. Además destacó el trabajo y esfuerzo de Colapinto, quien comenzó su carrera en el karting a los 10 años, compitiendo principalmente en su país hasta que dio el salto a Europa a muy corta edad. "Es un chico que se lo merece. Viene de tantos años estando estando en Europa, viviendo allí de chiquito, y demostró, cuando hicieron el test en Silverstone, que fue el mejor de los que probaron. Fue el que mejor anduvo de los debutantes y que se le dé una posibilidad así, como la de ahora, me pone súper contento. Es un chico que viene de abajo haciendo la carrera y ahora tiene una oportunidad y una posibilidad única. Confío plenamente que seguro va a ir haciendo las cosas bien, porque es muy profesional, tiene mucho mucho tiempo en Europa".
Para recordar
En 1979 y con 30 años, además de una trayectoria deportiva impecable en Argentina, Ricardo Zunino debutó en Fórmula 1, siendo el primer y único sanjuanino en llegar a la máxima categoría, compartiendo pista con Carlos Reutemann. Dato: la primera vez que el sanjuanino probó un Fórmula 1 fue en Montreal, Canadá, en reemplazo de Nicky Lauda, piloto a quien ya se le terminaba el contrato en Brabham.