"¿Eh? ¿Qué pasó? ¿Tenemos campeón argentino y no lo sabemos? ¡La carrera vino por el otro lado!", decía en voz alta un periodista mendocino, desconcertado por lo ocurrido. Hasta los dirigentes no entendían por qué el pelotón, con Alejandro Durán a la cabeza, había cruzado la línea de meta desde el otro lado. Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando, del sentido contrario, apareció Sergio Fredes con los brazos en alto escoltado de dos "bichos verdes".
Lo que sucedió el domingo en Mendoza, en la última jornada del Campeonato Argentino de Ruta, fue un verdadero escándalo deportivo. Nunca antes se había visto que dos pelotones, en pleno embalaje, se cruzaran prácticamente de frente. Si bien el grupo del mendocino Durán llegó primero y el de Fredes (aparentemente se equivocaron de camino, guiados por un comisario), a los pocos segundos, ambos cruzaron primero la línea de meta y por esa razón los dos fueron coronados campeones en la categoría elite.
Esta decisión generó el fuerte enojo de los ciclistas del Sindicato de Empleados Públicos, Leonardo Cobarrubia y Juan Pablo Dotti, quienes corrían para Mendoza y ACINPROBA respectivamente. Otro que se mostró enojado por la insólita situación fue Gerardo Tivani, representante de la Federación Ciclista Sanjuanina. Todos sintieron haber sido perjudicados tras el bochornoso final.
Mirá el video del escándalo:
Así fue la escandalosa carrera que terminó con dos campeones y el ciclismo sanjuanino en llamas