El solo libre es una de las categorías de la natación artística en el mundial que se desarrolla en Budapest. Cuando fue el turno de Anita Álvarez se vivió un momento dramático en el establecimiento. "Todo se volvió negro", dijo la nadadora cuando pudo retomar el conocimiento luego de que su entrenadora, Andrea Fuentes, se haya tirado a la pileta para rescatarla. "Únicamente sentí que estaba dejando todo en la piscina", sumó la estadounidense. El video del desmayo muestra como se desvanece al terminar su turno.
El medio Eurovisión captó todo lo sucedido: desde el comienzo de la rutina, al desmayo y el momento de socorro. La situación empezó con los gestos de las compañeras, la transmisión enfocó la tribuna y ya se podía dilucidar que algo estaba pasando. "En la última figura, donde tengo que despedirme levantando un brazo, me recuerdo pensando: empuja ese brazo, no abandones ahora, dalo todo hasta el último segundo". Aunque en la transmisión se veía la repetición, el relato de los conductores iba desarrollando lo que sucedía. Terminada la repetición, se puede observar como Andrea Fuentes se zambulle al agua para rescatar a Anita Álvarez. Mientras tanto, los rescatistas se movilizan para asistir a la Anita. "La entrenadora se acaba de arrojar a la piscina para rescatarla. El año pasado ella se esforzó tanto que...ahora hay dos personas en la pileta" decía el relator.
"En el pasado he sentido que me desvanecía, pero, ahora, estaba tan conectada mentalmente", argumentaba la estadounidense. En el video se puede ver como algunos auxiliares la retiran del establecimiento en situación de desmayo y según explicaron, Anita Álvarez se demoró dos minutos en retomar la conciencia y, cuando lo hizo, terminó lanzando agua.
Anita Álvarez, a pesar del desmayo, quedó en séptima posición con un puntaje de 87.6333 y la prueba la ganó la japonesa, Yukiko Inui con 95.3667 puntos. La Federación estadounidense de natación le prohibió la participación en el evento final de la competencia para cuidar su salud:"Es lamentable que no tenga la oportunidad de competir en su evento final de la competencia, pero regresará a la piscina en un futuro cercano y nos inspirará a todos una vez más".
El dramático rescate de la nadadora Anita Álvarez tras desmayarse en el Mundial de Natación