domingo 29 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sanjuaninos Olímpicos

Alejandro Spajic, el que arañó una medalla: "A los Juegos los tengo tatuados en el corazón"

Este mes comienzan los Juegos Paris 2024 y 10 sanjuaninos recrean sus experiencias en los últimos 10 JJOO. En esta cuarta entrega, un repaso a Sidney 2000, con el voleibolista que todavía se emociona hasta las lágrimas viendo un partido.

Por Redacción Tiempo de San Juan

De los 26 atletas sanjuaninos que llegaron a la ‘cumbre’ de participar en los Juegos Olímpicos, 4 son los que colgaron una medalla oficial en su pecho (todas de bronce, todos en voley) y otros 7 una dorada en un deporte de exhibición (hockey sobre patines). De los otros 15, el que estuvo más cerca de sumarse al selecto primer grupo fue Alejandro Spajic, quien en su debut olímpico en Sídney 2000 con la selección argentina de vóley concluyó en el cuarto puesto, luego de una campaña notable a la que por muy poco no completó con podio de celebración.

A la hora del balance deportivo de Sídney 2000, el central admite: “Uno se queda con ese sabor amargo de no haber podido aspirar a una final”. Pero indudablemente no tuvo problemas si ese fue el precio que tuvo que pagar por ser un olímpico, cuando afirma espontáneamente: “A los Juegos los tengo tatuados en el corazón”.

Embed - Video Olímpicos Alejandro Spajic

De hecho, quien participó también en Atenas 2004 (junto a Jorge Elgueta), pone a ambas experiencias al mismo nivel. Preguntarle si prefiere alguna edición, es lo mismo que hacerlo por sus dos hijos. ”Los dos Juegos fueron fantásticos, con sensaciones espectaculares. No tiene respuesta la pregunta cuál es mi favorito”.

Su primer amor fue en los Juegos de la XXVII Olimpiada, que se celebraron del 15 de septiembre al 1 de octubre de 2000. Entre los 143 deportistas argentinos alojados en la Villa Olímpica de la capital australiana, 3 eran sanjuaninos y todos debutantes: Spajic en voley; Oscar Villalobo en ciclismo y Pablo Tabachnik en tenis de mesa. Como en las dos ediciones anteriores, Argentina volvió a conseguir medallas, aunque seguía la sequía de las doradas: fueron dos de plata (Las Leonas en hockey césped y el abanderado en esa ocasión, Carlos Espínola en Mistral) y dos de bronce (también en vela, con Serena Amato en Europe y Javier Conte y Juan De La Fuente en la clase 470.

De los 7 diplomas, uno fue para el vóley masculino. En la ronda inicial, Argentina integró el ‘Grupo de la muerte’. De hecho, los cuatro semifinalistas salieron de esta zona. La Albiceleste comenzó con dos triunfos claves ante EEUU y Corea del Sur. Después perdió ante Italia, Yugoslavia y Rusia (las selecciones que se terminaron llevando medalla), por lo que pasó con lo justo a cuartos de final, donde debía medirse con Brasil, el ganador de la otra zona. Lo que parecía prácticamente imposible en los papeles, Argentina lo hizo en la cancha: venció a su máximo rival.

“Por nuestros amigos y familiares nos llegaba la información de la repercusión en Argentina. De a poco nos fuimos dando cuenta de lo que estábamos generando, del impulso que le dio al voley, al deporte en sí”, tiene presente hoy Spajic.

En semifinales, el siempre candidato al oro Rusia volvió a ser el rival, que se había impuesto 3-0 en la fase de grupos. Argentina perdió esta vez 3-1, pero el desarrollo del juego fue totalmente diferente. Spajic recuerda: “Jugamos muy bien e incluso podríamos haber ganado 3-0, porque tuvimos tres ‘set balls’ en los dos primeros parciales”.

Por eso, la ‘espina clavada’ fue principalmente por ese partido y menos por el duelo por la medalla de bronce, nuevamente ante Italia, otro cuco de la época, que sí demostró superioridad y ganó 3-0.

Para el ‘Caño’ Spajic, la vivencia trasciende lo estrictamente deportivo: “Creo que cuando se va a un Juego Olimpico, somos todos argentinos, empezamos a interiorizarnos en todas las disciplinas. Y bueno, fue fantástico”.

La conexión siguió intacta con el tiempo. “Luego de haber estado en dos Juegos Olímpicos, uno lo ve de afuera con la misma intensidad y emoción. Recuerdo un partido contra Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la primera fase todavía, despertándonos a las 4 de la mañana con mi hijo Pedro para verlo. Terminando el partido, se me caían las lágrimas, justo antes que mis hijos fueran a la escuela. También estaban nuestros representantes el Fede, el Mati y el Bruno (Los sanjuaninos Pereyra, Sánchez y Lima, quienes fueron compañeros de Spajic en Bolívar). Fue muy movilizante. Uno se traslada a ese lugar”.

Cuatro definiciones

Su presente: “Estoy bastante alejado del vóley. Como hicieron mis viejos conmigo y con mi hermana, estoy abocado ahora a acompañar a mis hijos. Pedro, el más grande, juega al básquet y Lucas, el más chico, básquet y fútbol. Es una tarea muy importante aunque por ahí pasa desapercibida pero los padres en los clubes son los que se encargan de administrar con poquito de tratar de hacer mucho”.

Paris 2024: “Vamos a tratar de ver todo lo posible. Me gusta el atetismo, levantamiento de pesas por amigos, el basuqet, el futbol, creo que es la oportunidad para usar todo el tiempo libre para ver algo en la tele. Y es por ahí un poco la excusa para escaparnos del bombardeo de la sociedad y la política y todo esto que nos hace tan mal”.

Los ‘NO’ que marcaron su carrera: “Comencé a practicar grande, a los 17 años, con todo lo que conlleva un chico alto, poco coordinado y no muy técnico. Estaba el murmullo siempre del ‘no sirve, no puede, no puede estar en cancha’. Creo que el apoyo interno del club y en su momento de entrenadores de la selección fue lo que uno toma como rebelión. Y dice, no, esto no puede ser así, no tiene que ser así. Creo que me potenció y me dio la fuerza necesaria para tratar de seguir mejorando”.

Ser atleta olímpico: “Es el esfuerzo que hace muchísima gente. Todos van con un mismo objetivo y con diferentes realidades. Ya sea económica, de infraestructura, de logística. Pero todos van a dar el máximo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
kilometros, entrenamientos de alto nivel y un mismo sueno: las 13 ilusiones sanjuaninas que van por un lugar en river video

Las Más Leídas

Un famosísimo actor competirá en el Ironman en San Juan
Patio de comidas del Vea: de recibir miles de familias por día a las deudas y el ocaso de un ícono sanjuanino de los 90
Detuvieron a un hombre sospechado de atacar al prestamista que terminó grave
El ramal A7 del tren Belgrano llegaba a la estación Jáchal, en el departamento norteño. (foto: Gustavo Trigo).
Detuvieron a un colectivero sanjuanino tras una denuncia de violencia: amenazó y golpeó con un arma a su expareja

Te Puede Interesar