viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

9 técnicos, casi 100 refuerzos y un mismo final: los últimos 5 años de San Martín sin ascenso

Desde 2019, el Verdinegro no encuentra un proyecto futbolístico sólido que lo devuelva a Primera. A esto se suma la cantera: la lista larga de pibes que siguen a la espera y otros que emigraron y hasta colgaron los botines.

Por Carla Acosta

Desde el último descenso a la segunda categoría del fútbol argentino, en abril de 2019, San Martín de San Juan no encontró el camino ni el entrenador. Ya son cinco los años en los que el equipo sanjuanino no se topa con un proyecto sólido (y largo) que le permita, al menos, soñar con su regreso a Primera. Pasaron 10 entrenadores, incluidos los que cumplieron interinatos, y casi 100 refuerzos, y nada funcionó hasta el momento. Un panorama desolador del que tampoco están exentos los pibes, algunos que esperan pacientes por su momento y otros que ya emigraron y hasta colgaron los botines.

Aunque institucionalmente creció a pasos agigantados en los últimos años, con predio de inferiores propio, con distintas obras en el Hilario Sánchez y próximamente, la incorporación de canchas de césped sintético, el club atraviesa una crisis deportiva que quedó vislumbrada en las últimas horas tras la salida de José María Martínez. El entrenador que fue confirmado en diciembre pasado y asumió en su cargo el 3 de enero, duró apenas tres meses en Concepción. Y se marchó en medio de acusaciones cruzadas con el presidente Jorge Miadosqui, con un equipo que, pese al bajo rendimiento en los últimos partidos, es escolta de la Primera Nacional.

Martínez es el último de los 10 entrenadores que pasaron en los últimos 5 años por San Martín. El primero de esa sorprendente lista es Rubén Forestello.

sfsdf.jpg
Rubén Forestello (25-09-2018 / 24-08-2019)

Rubén Forestello (25-09-2018 / 24-08-2019)

El Yagui inició su tercer ciclo en el Verdinegro en septiembre del 2018, con el objetivo de conservar la categoría. Si bien no lo logró, se mantuvo en su cargo y armó el equipo que disputó el primer torneo de la Primera Nacional post descenso. En aquella etapa se sumaron 15 refuerzos, nombres que pasaron sin pena ni gloria (Bertocchi, Barinaga, Herranz, Barrios, Vidal y Jeréz Silva, entre otros). El colombiano que llegó como promesa, Jhon Pajoy, rescindió su contrato al tiempo por las lesiones que lo habían relegado de la consideración del DT. De la cantera, los únicos que sumaron minutos fueron Francisco Álvarez, Nicolás Pelaitay, Matías Giménez: Franco Aguirre y Federico Martínez también integraron aquel plantel, el primero sigue en el club y el otro está alejado del fútbol.

Pero como Forestello duró apenas dos fechas en el regreso de San Martín a la segunda división, Hugo Garelli, quien cumplía el rol de coordinación de inferiores, lo reemplazó con un interinato que duró menos de una semana. Después apareció Alfredo Grelak, un DT con breve trayectoria y números pocos convincentes (en Quilmes, por ejemplo, sumó 16 derrotas, 10 empates y 8 triunfos en 34 encuentros).

ALFREDO GRELAK.jpg
Alfredo Grelak (04-09-2019 / 26-02-2020)

Alfredo Grelak (04-09-2019 / 26-02-2020)

En el Verdinegro tampoco le fue muy bien. El exentrenador de Mitre y Almagro asumió en septiembre de 2019 y fue echado en febrero de 2020, tras un pésimo arranque en la Primera Nacional. Durante su estadía en el Pueblo Viejo disputó 15 partidos, cosechando 5 triunfos, 6 empates y 4 derrotas.

Post desvinculación apareció otra vez Garelli por otro corto periodo, porque de un momento a otro la dirigencia encontró un reemplazante, en otra apuesta a entrenadores jóvenes y de poca experiencia. Esta vez el apuntado fue Paulo Ferrari, quien venía de ser técnico de Rosario Central en un ciclo de apenas 20 días que terminó con la eliminación de Copa Argentina.

SMSS.jpg
Paulo Ferrari (23-06-2021 / 13-03-2022)

Paulo Ferrari (23-06-2021 / 13-03-2022)

“Loncho” fue confirmado en marzo de 2020, pero recién se pudo poner el buzo cinco meses después por el complejo contexto sanitario que atravesaba el país a causa del coronavirus. Pero el DT corrió con la misma “suerte” que sus antecesores: duró apenas seis meses.

En el primer periodo armó un plantel prometedor, con Juan Pablo Cozzani, que supo defender con altura el arco verdinegro. También sumó a Alejandro Molina, quien se mantiene hasta el día de hoy, y concretó el regreso de Lucas Salas. Entre los refuerzos también estuvieron Gastón Hernández, Bruno Rodríguez, Jonas Aguirre, Brian Benítez, Cosciuc, Martín Aruga y Rescaldani. De los chicos de la cantera, mucho roce con el plantel profesional pero nula presencia en partidos: Luis Cáceres, Agustín Gómez, Ignacio Landazuri, Brian Nellen, Facundo Cabrera y Augusto Magoia; muchos llegaron a firmar un contrato profesional, pero terminaron emigrando por falta de minutos.

Aquel plantel llegó hasta instancias finales. Estuvo a sólo 3 partidos de conseguir el ascenso a la Primera División, pero fue eliminado en octavos por Estudiantes de Buenos Aires. Ferrari tuvo su revancha en 2021, sin embargo, duró apenas unas semanas por decisión de la dirigencia y porque los resultados lo pedían: en 13 partidos disputados en ese torneo, sólo pudo ganar en 3 (en 4 empató y los 6 restantes perdió).

Para el segundo periodo de Ferrari como DT, San Martín sumó 5 refuerzos: Martín Rivero, Juan Cruz Villagra, Ezequiel Alexander Denis, Ivo Constantino y el colombiano Jorge Raúl Zules Caicedo.
adasassff.jpg
Facundo Villalba (23-06-2021 / 13-03-2022)

Facundo Villalba (23-06-2021 / 13-03-2022)

Después apareció Facundo Villalba, otro DT que llegó prácticamente a hacerse de experiencia en San Martín después de dirigir por varios años a la Reserva de River, bajo el ala de Marcelo Gallardo. “Luigi” asumió en 2021 e incorporó a muchos juveniles de las inferiores (Cavario, Álvarez, Cáceres, Martínez, Cabrera, Miranda, Tejada, González y Nellen), pero ninguno llegó a tener rodaje como sí lo tuvieron los tres refuerzos que sumó en su primera pretemporada: Juan Manuel Requena, Facundo Oraita y Mauricio Vera, a este último lo conocía de River.

El conjunto sanjuanino terminó aquel año fuera de la pelea por el ascenso, pero siguió apostando por Villalba ya para el 2022. En este contexto se súper reforzó con la contratación de 19 futbolistas: Penco, Jeremías Puch, Avellaneda, Di Lema, Ignacio Antonio, Botinelli, Rivadaneira y Aranda, entre otros. En aquella oportunidad también se sumaron Dante Álvarez y Nico Franco, quienes continúan en la actualidad, y el defensor uruguayo Richard Fernández, quien debutó recién siete meses después de poner el gancho. Pero pese a la ilusión del hincha, el equipo tuvo un tibio comienzo y el que pagó los platos rotos otra vez fue el técnico.

Con Villalba también se sumaron al plantel profesional Joaquín Monla, Agustín Ramos, Leandro Regalado, Gastón Vega y Joaquín Sotomayor, entre otros, pero con escasas chances de juego.

Con otro entrenador removido de su cargo, esta vez quien se hizo cargo del plantel profesional fue Raúl Antuña, una leyenda del club. “Purruco” asumió en junio de 2022, con un plantel que tuvo un sólo refuerzo (Ignacio Lago, quien venía de Talleres). Y si bien iba a estar algunos partidos al mando del equipo, su presencia se estiró hasta el final de la temporada. Aquel año, San Martín terminó otra vez lejos del sueño del ascenso.

ggerert.jpg
Andrés Yllana (11-11-2022 / 14-03-2023)

Andrés Yllana (11-11-2022 / 14-03-2023)

Los hinchas querían la continuidad de Antuña, pero el exfutbolista sanjuanino terminó siendo reemplazado en enero de 2023 por Andrés Yllana. Pero su estadía fue más corta de lo previsto, tras una discreta campaña en la que apenas reunió 6 puntos (un triunfo, tres empates y dos derrotas). Y fue Antuña otra vez el que tuvo que ponerse el equipo al hombro, aunque por unos pocos días.

Es que la dirigencia ya tenía aceitado lo de César Monasterio, el histórico arquero de San Martín que esta vez regresaba como entrenador. Y se hizo cargo en marzo del año pasado de un plantel ya armado, con nombres que ya ni siquiera figuran en la nómina verdinegra como Monllor, Masuero, Llano, Botempo, Villegas, Heredia, Ludueña, Cristian Sánchez, Blanco, Donato, Arturia y Gordillo, entre otros (a mitad del 2023 sumó al sanjuanino Espejo y Alexis Vega). Pero pudo hacer explotar lo que había y así, hacer un buen papel tanto en Copa Argentina, llegando a cuartos de final, como en el torneo de la Primera Nacional, donde clasificó al Reducido, aunque no se logró el objetivo del ascenso tras quedar eliminado con Maipú.

fsdfsdf.jpg
César Monasterio (21-03-2023 / 31-10-2023)

César Monasterio (21-03-2023 / 31-10-2023)

Pese al buen papel desempeñado, Monasterio se terminó marchando de San Martín en medio de discrepancias con Miadosqui. Lo mismo ocurrió con Pancho Martínez, quien asumió en enero pasado y estuvo al frente del plantel menos de tres meses. Aunque este último sí estuvo desde un inicio y tuvo la oportunidad de armar de cero el equipo, incorporando 14 refuerzos.

Es cierto que el plantel hoy es escolta de la Primera Nacional, pero en el fútbol los resultados mandan (también el rendimiento futbolístico) y San Martín perdió lucidez en los últimos partidos, transformando en héroe a su arquero, Matías Borgogno, quien llegó a San Martín en 2023. Tampoco hubo mucha presencia sanjuanina en el equipo: el único que jugó prácticamente todos los partidos fue Nicolás Pelaitay, y otro que tuvo minutos fue Lucas Acosta, la joyita del club, por el que Miadosqui puso el grito en el cielo, ya que apenas jugó de titular contra Godoy Cruz por Copa Argentina.

Lo cierto es que la novela se repite año tras año en San Martín y el hincha sigue a la espera de una alegría. ¿Qué otra sorpresa deparará el futuro del Verdinegro? Veremos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el zonda cumplira cinco anos sin carreras: ¿que obras necesita para que se habilite?

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.
La dura acusación del padre de Lucía Rubiño contra la familia del menor procesado: Estuvo de fiesta

Te Puede Interesar