Que Tokio está a 17 mil kilómetros de San Juan es cierto. Pero para los nadadores Felipe y Valentín Vargas esa distancia se transforma en sólo dos segundos. Ese es que el tiempo que tienen que bajar para alcanzar la marca, que es de 1 minuto 57 segundos 50 centésimas, que la Federación Internacional de Natación les exige para clasificar a Tokio 2020.
A dos segundos de Tokio
Los Vargas arrancan el semestre más importante de sus vidas, el más desafiante también. Por delante tienen duros entrenamientos en Francia y en San Juan, y dos competencias en las que pondrán a prueba su potencial, con la chance de clasificar a los Juegos Olímpicos, lo que sería un hito para el deporte provincial.
“En mayo cierra el ciclo olímpico. En los nacionales de diciembre y abril podemos lograr la marca. Estamos entre los mejores tres. A Río fueron 5 nadadores, y para Tokio por ahora hay sólo tres clasificados. Va a ser exigente, pero hay confianza. Lo importante es lograr la marca”, destacó Valentín.
Felipe está a un segundo y medio, Valentín a dos. Ambos buscarán clasificar en los 200 metros espalda. Pueden clasificar directamente si logran un tiempo de 1 minuto 57 segundos 50 centésimas o podrían acceder al grupo “B” (aquí se armaría una clasificación general con nadadores de todo el mundo) si logran 2 minutos 01 segundos 03 centésimas. “No es nada, pero a la vez es bastante. Son segundos, pero hay motivación y con los resultados que hemos cosechado en el último tiempo también hay confianza”, señaló Felipe.
En diciembre competirán en el Nacional de Parque Roca y luego se instalarán en el Club Canet 66, uno de los natatorios más importantes de Francia. Allí se pondrán a punto para el segundo Nacional que se desarrollará en abril en el país, a donde llegarán deportistas de Brasil, Chile y Uruguay, también buscando la marca olímpica.
Nunca antes estuvieron tan cerca de unos Juegos Olímpicos como ahora. Y lo saben. Por eso hay ganas, entusiasmo y sobre todo compromiso en la recta final de la clasificación para estar en Tokio 2020. “Ellos están en su mejor etapa, están fuertes y firmes. Estamos trabajando mucho, ya alcanzaron marcas que antes no habían podido lograr. Están con confianza y motivados”, destacó Silvia Maldonado, su entrenadora.