"La sangre y las motos tiran, claro que me hubiese gustado tener unos años menos y poder correr en El Villicum". Lucio Jofre (69) deja su taller ubicado en Urquiza y General Paz por unas horas para darse el gusto de visitar el nuevo circuito de Albardón. Emocionado, al borde de las lágrimas, mira con sorpresa cada rincón del nuevo autódromo y se lamenta no haber tenido uno similar en su época. "Nosotros entrenábamos en la calle, no podíamos hacerlo en un autódromo aunque rogábamos hacerlo por una cuestión de seguridad", comenta.
El Villicum, ´la futura fábrica de campeones´ según tres referentes
Tanto Lucio como Mario Frack (57) y Javier Riveros (41), los otros referentes del motociclismo sanjuanino que se sumaron a la nota de Tiempo de San Juan, recorrieron por primera vez el circuito que recibirá este fin de semana el Campeonato Mundial de Superbike (12 al 14 de octubre) y hablaron de la importancia que genera en los chicos. "Esto es un sueño, Nunca imaginé que podíamos tener un autódromo de estas características. Emociona que en esta tierra podamos tener esto y que nuestros chicos, quizás nuestros nietos, puedan disfrutarlo. Esto va a quedar para el semillero", agregó Frack, quien lleva 47 años subido a una moto de velocidad y, junto al recordado "Peringa" Cerdera, supo ganar campeonatos en los ´80 y ´90.
Riveros, quien dice que dejó el deporte en el 2001 por falta de apoyo y porque prácticamente el motociclismo estaba "desaparecido" en San Juan, también habló de "El Villicum como futura fábrica de campeones": "Los chicos no tienen lugar donde entrenar. Hay valores en San Juan pero resulta imposible probar una moto o entrenar. Este recinto va a simplificar todo".
Para los tres referentes resultaría de gran importancia crear un parque de pilotos locales, donde puedan ayudar y perfeccionar a los pequeños talentos sanjuaninos. "Al autódromo hay que aprovecharlo para los chicos. Sería bueno que se pueda crear una escuela en San Juan, donde eduquen y enseñen a manejar, como en Europa. Hoy tenemos a Nicolás García, gran promesa, que aprendió en un autódromo de Chile. Yo, por ejemplo, tenía que entrenar en Río Cuarto porque no lo podía hacer en El Zonda", dice Frack.
Jofre agregó: "Con Mario (Frack) competimos a los manotones porque carecíamos de mucha ayuda. Hoy tenemos a seis chicos que están en un buen nivel y hay que apoyarlos, hasta los comercios deberían ayudar a que ellos crezcan. Hoy yo lo hago con mi nieto, lo ayudo y acompaño en todo".
San Juan tendrá a cinco sanjuaninos (Matías Soto, Carlos Morales, Mauricio Quiroga, Juan Ignacio Rodríguez y Luis Mercado) en una de las categorías teloneras del Superbike Mundial, como el GP3 de las Américas este próximo fin de semana. "San Juan fue y va a ser primero en todo. Tuvimos los mejores pilotos, como Almirón y Cercera, y el mejor autódromo (El Zonda). Hoy tenemos este nuevo circuito y muchos chicos con ganas de triunfar. Desde que tengo uso de razón siempre hubo líderes sanjuaninos. Ojalá que los chicos de ahora tengan el apoyo suficiente para llegar alto. Tenemos buenos elementos", asegura Riveros.