martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Sabías que?

San Martín, el "hermano menor de tres" que se volvió sinónimo de prosperidad

Como sucedió con varios departamentos de San Juan, San Martín nació de la subdivisión de tierras, logró identidad propia y transformándose en una comunidad pujante.

Por Celeste Roco Navea

La historia del pasado de San Juan es tan rica como curiosa. Cada departamento tiene su trastienda de cómo se originó legalmente hasta ser la comunidad que es hoy en día. Uno de esos departamentos es San Martín, que nació como una subdivisión de tierras, recibiendo su denominación en honor a un histórico prócer y que hoy en día se caracteriza por su sentido de progreso y aspiraciones para seguir creciendo.

En septiembre San Martín celebrará 81 años desde su creación, siendo uno de los departamentos más jóvenes de la provincia, pero eso no significa que entre sus valles y rincones no exista una vasta historia que comenzó con las comunidades huarpes que vivían en las tierras. Los pobladores tenían como líder al Cacique Angaco, y con la llegada de los españoles y la fundación de San Juan de la Frontera, la relación entre los pobladores y los conquistadores fue por demás pacífica.

Fue tan así que, de acuerdo a los registros, Teresa de Asencio, hija de Angaco, se unió en matrimonio con Juan Eugenio de Mallea, amigo de Juan Jufré. Como herencia, recibieron parte de la tierra que estaba bajo los dominios del cacique, que eran popularmente conocidos como “Campos de Angaco”. Estos campos estaban integrados por lo que hoy conocemos como Albardón, Angaco y San Martín.

image.png
Vista aérea del Complejo Ceferino Namuncurá, San Martín - Archivo 2017

Vista aérea del Complejo Ceferino Namuncurá, San Martín - Archivo 2017

Los años fueron avanzando, y también las distintas leyes y actualizaciones que fueron estableciendo las limitaciones geográficas de San Juan. Así, fue que San Martín se “separó” de sus dos hermanos Albardón y Angaco en 1870, cuando se realizó la primera división política de la provincia, en 18 departamentos. Pese a ello, San Martín no iba a existir como tal, sino que iba a ser denominado “Angaco Sud”, mientras que el actual Angaco sería conocido como “Angaco Norte”.

Décadas y varios cambios y leyes pasaron en el medio, hasta que finalmente, el 19 de septiembre de 1942, por ley, se crea el departamento San Martín, dejando lo que se conocía como Angaco Sud en el pasado; y construyendo una nueva identidad con un nombre que se eligió en honor al libertador de América, José de San Martín.

image.png
Concurso de barriletes, una de las actividades que une generaciones y que solo se realiza a nivel municipal en San Martin - Archivo 2019

Concurso de barriletes, una de las actividades que une generaciones y que solo se realiza a nivel municipal en San Martin - Archivo 2019

El departamento se volvió una tierra rica para las actividades agrícolas, con valles fértiles que combinan a la perfección con el paraíso montañoso de las Sierras de Pie de Palo, una de sus principales maravillas y atractivo turístico. Si bien su extensión alcanza varias jurisdicciones, San Martín ha logrado sacarle provecho a la barrera natural.

image.png
El monumento a Ceferino Namuncurá en el Cerro El Mirador data del 2008 y es uno de los principales atractivo del turismo religioso - Imagen Archivo

El monumento a Ceferino Namuncurá en el Cerro El Mirador data del 2008 y es uno de los principales atractivo del turismo religioso - Imagen Archivo

San Martín comenzó siendo una pequeña comunidad, debido a que los conquistadores buscaron otros lugares donde instalarse. Pese a ello, logró con el paso del tiempo posicionarse, crear una identidad propia y crecer, despertando el orgullo de ser sanmartiniano entre sus vecinos que siguen eligiendo el departamento para criar a sus hijos en calles tranquilas, seguras y en un contexto donde se combinan lo urbano y lo rural.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
Guillermo Rojas

Te Puede Interesar