Tras la puesta en funcionamiento del Juzgado de Faltas y Convivencias de Pocito, comenzaron a trascender algunos detalles en torno al nuevo Código de Faltas departamental, que establece una serie de normas como contravenciones departamentales en pos de apuntar al bienestar de la comunidad. Sin duda una de las figuras que llamó la atención es el acoso sexual callejero, que será castigado en el departamento.
En diálogo con Tiempo de San Juan, Sergio Escamilla detalló que tras un arduo trabajo llevado a cabo por una comisión que contó con integrantes del Concejo Deliberante como personal del Juzgado, se elaboró el Código de Faltas y Convivencias de Pocito en base a cuatro ejes fundamentales: tránsito y protección, salubridad, medioambiente y cuidado integral de la persona.
Precisamente en este último punto es donde encuentra la figura del “acoso sexual callejero”. Sobre este punto, el letrado explicó cómo será el proceder judicial ante estas situaciones que se dan en la vía pública, donde muchas veces es complejo contar con pruebas al respecto.
“Es importante destacar que la persona denunciante no tendría que probar nada y está previsto para víctimas tanto hombres como mujeres”, detalla Escamilla. La persona denunciante debe acercarse a su comisaría más cercana y realizar la denuncia.
Para evitar que haya un “mal uso” de la Justicia de parte de personas que por otros motivos realizan la denuncia, se establecieron ciertos parámetros a la hora de tener en cuenta para tomar la denuncia. “El acoso se dará si hay ciertas insinuaciones, gestos obscenos, hostigamiento y persecución que perduren en el tiempo”, indicó el letrado.
De esta manera se buscará evitar la falsa denuncia, que además está incorporada en el Código de Faltas. Si una persona realiza una denuncia en torno a hechos que no son reales, en este caso, por acoso, de constatarse que las acusaciones no son reales se labrará una multa a quien denuncie.
En torno a la multa, el monto será de $50.000 a un millón de pesos. El monto final se decidirá de acuerdo al grado de acoso que se esté denunciando. Además, de establecer la existencia de acoso, la sanción puede incluir participar de un programa de la Dirección de la Mujer con el objetivo de que comprenda el alcance de su acción y el daño que puede generar.
Si bien por el momento no está publicado el Código de Faltas para entrar en detalles sobre las nuevas contravenciones, Escamilla explicó que se han tenido en cuenta diversos aspectos, como por ejemplo pautas a la hora de llevar a cabo espectáculos públicos como también regulaciones en cementerios. “Se dará atención y énfasis a cuestiones medioambientales, de salubridad, lo relativo a los servicios gastronómicos para que vendan alimentos en buen estado, entre otros. El foco está puesto en lograr una convivencia dentro de la comunidad”, acotó.