Las tradiciones y costumbres del gauchaje sanjuanino tienen una larga vida por delante. Por si alguien tenía alguna duda, en la jornada del sábado alrededor de 200 niñas y niños pertenecientes a distintas agrupaciones gauchas de la Provincia compartieron el ‘1° Festival de Tradiciones – Cabalgata Infantil de la Federación Gaucha Sanjuanina’ por las calles de Rivadavia.
La savia nueva de la tradición sanjuanina disfrutó de una especial cabalgata infantil en Rivadavia
Alrededor de 200 niños y niñas de diferentes agrupaciones gauchas de San Juan completaron con su colorido especial el trayecto entre El Parador de Ciclista y el Predio El Mangrullo
Después de unos cuantos años olvidada -vaya a saberse el por qué-, los proyectos de gauchos y amazonas se vistieron con sus mejores pilchas para honrar el legado cultural de padres y abuelos y compartieron entre todos una jornada que ya quedó grabada en sus memorias.
Pequeños de 6 meses, en brazos de sus padres, y algunos jóvenes que atraviesan los avatares de la adolescencia, unieron en una colorida y amigable columna el trayecto de unos 3 km que une el Parador del Ciclista y el Predio El Mangrullo.
Los vecinos de Marquesado acompañaron el paso de los caballos con algún que otro aplauso cariñoso y obviamente no faltaron las selfies, tanto desde el lomo de los animales como a pie de calle para intentar inmortalizar el tradicional momento.
En el predio de la Agrupación Gaucha El Mangrullo, este cálido espacio rivadaviense, se desató una nueva fiesta gaucha, a la que no le faltó carreras por el Campeonato de la Federación Gaucha Sanjuanina, un mini campeonato de agrupaciones, destrezas libres y jinetada de petisos.
Javier Salinas, Luciano Pereyra y Martín Guevara estuvieron una vez más al frente de la animación del evento, mientras la paisanada hacía los honores a la ocasión por asados y algunos que otros brindis amistosos, y el payador José Riveros deleitaba con su talento cimentado en el acervo cultural sanjuanino.
En el campo de jineteadas, ejerciendo de siempre eficientes apadrinadores, estuvieron Leo Becerra, Sergio y Chechi Maldonado, Alfredo Lobos, Fernando Cardozo, Juan Tapia, Gonzalo Agüero, Mariano Palacios, Joaquín Cardozo, Pichi Robles y Pedro Gómez. El capataz de campo fue Ariel Caik, Seba Cejas su ayudante de campo y Lisandro Caik fue el campanillero.
Hermoso sábado de tradiciones, jineteadas y gustosa compañía en el oeste del Gran San Juan.