Un momento de tensión y preocupación se vivió ayer martes por la mañana en la zona del microcentro sanjuanino, cuando una mujer de 72 años sufrió una descompensó cardíaca y quedó inconsciente. Ante el pedido de auxilio, tres Monitores Urbanos se acercaron al lugar y, con maniobras de reanimación, lograron mantenerla con vida hasta la llegada de la ambulancia.
Todo ocurrió en la sede del Sindicato Empleados de Comercio, sobre calle General Acha, donde la mujer estaba realizando actividades y sufrió la descompensación, informó en radio Estación Claridad Martín Sassul, director del ECO, área del que depende la tarea de los Monitores.
Al mismo tiempo, señaló que, Natalia Rodríguez fue quien dio el primer aviso tras detectar la situación. Poco después, Alexis Vaca llegó en monopatín con una mochila equipada con un desfibrilador externo automático (DEA) y, junto a Maximiliano Chifel, intervinieron hasta la llegada de la ambulancia, que logró estabilizar a la paciente.
"Hay que destacar que los Monitores Urbanos están capacitados en maniobras de RCP y uso de DEA, gracias a un convenio con la Clínica Castaño que también formó a nuestros instructores. La reacción del equipo fue fundamental. Son momentos críticos que requieren preparación y apoyo psicológico, porque también son situaciones traumáticas", remarcó Sassul sobre la tarea de los trabajadores dependientes de la Municipalidad de la Capital.