domingo 14 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el Cine Teatro Municipal

"Coco, el musical": la emocionante puesta en escena de los integrantes del Ballet Sembrando Ilusiones

Más de 400 personas fueron testigos de la obra que preparó el ballet estable del Municipio de la Capital, fruto del arduo trabajo de más de 3 meses de preparación.

Tiempo de San Juan | Ana Clara Rubio
Por Ana Clara Rubio 29 de julio de 2022 - 13:55

Una vez más el Ballet Sembrando Ilusiones brilló para todos. El ballet estable del Municipio de la Capital presentó este viernes en el Cine Teatro Municipal "Coco, el musical". Fue una mañana llena de nerviosismo, emoción y mucha alegría donde se puso en manifiesto el arduo trabajo y el arte que las personas con discapacidad tienen.

Tiempo de San Juan vivió la previa, que incluyó desde una muestra de arte, pasando por la llegada de las más de 400 personas que coparon la sala del espacio capitalino ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo, y un despliegue teatral que incluyó de todo: la animación de uno de los profesores del ballet; baile con los más pequeños, juegos con las maestras, la gran entrada de los mariachis y la emotiva presentación de "Coco", que incluyó desde juego de luces, videos, actuación y danza de quienes asisten al ballet y el mismo equipo que los acompaña a diario.

a2ffef8b-562e-4e1b-886f-e20871c775df.jpg
d9b0d450-66a6-4efe-ad05-a7955fa507b1.jpg

ARTE INCLUSIVO

Cuando uno entraba al Cine Teatro Municipal se exhibían las obras que realizan en el taller de arte terapia, "Arte para Integrarte", que forma parte de uno de los programas que la Subdirección de Discapacidad de la Municipalidad de la Capital ejecuta como forma de integración para las personas con discapacidad

Ana Laura García es quien tiene a su cargo este taller, que se desarrolla en el SUM que posee la Feria Municipal y Mercado del Abasto, ubicado sobre calle 25 de Mayo. Para este viernes, de las 60 obras que llevan realizadas los 18 integrantes en este 2022 se seleccionaron 5 por alumno. Hubo un momento más que emotivo, ya que entre las obras se expusieron las que pintó Marcelo, uno de los compañeros más antiguos que tenía este taller y que falleció hace casi un mes.

"Pintamos, hacemos cuadros, hacemos salidas recreativas a teatros y exposiciones", dijo Ana Laura sobre el desarrollo de actividades en el taller que dirige hace casi 4 años. "Estamos haciendo un homenaje a uno de los alumnos que el 12 cumple un mes, Marcelo, expusimos algunos de sus cuadros", reflexionó.

"Por la temática de Coco, los chicos hicieron cada uno un cuadro, pero en general ellos pintan lo que les gusta. En los primeros años expliqué algunas técnicas y tengo ayuda de mi marido porque él les dibuja los cuadros y los chicos aplican las técnicas. Les gusta mucho los paisajes, las mariposas, caballos, el universo", explicó.

Si querés formar parte de este taller podés dirigirte a la Subdirección de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de la Capital, ubicada sobre calle Mitre pasando Aberastain, y allí los anotan. Solo se necesita el carnet de discapacidad o el C.U.D.

4d9d835b-50ea-446d-a66f-7d9ef79b99ba.jpg

LA PREVIA: NERVIOSISMO Y TRABAJO A FULL PARA LAS FIGURAS

Los alumnos de 1°, 2° y 3° año de Peluquería y Cosmetología de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral n° 27 y de la Escuela de Capacitación Tambor de Tacuarí tuvieron a su cargo todo el peinado y maquillaje de los artistas.

Según explicó a Tiempo de San Juan María Eugenia Márquez, integrante del equipo, "se trata de un proyecto de inclusión , maquillamos y los peinamos; y ellos van a la escuela y bailan con su ballet en algunos actos. Nos encanta hacer esta inclusión con la gente, es una ayuda mutua", dijo emocionada mientras peinaba a una de las integrantes de la obra.

Se pudo ver cómo maquillaban con el tradicional blanco y negro a los integrantes de la obra; cómo los peinaban con trenzas cocidas o colocaban las vinchas floreadas; tanto en un costado del ingreso al teatro, como detrás de bambalinas.

ff14864e-77f9-45d6-b754-1db55585093c.jpg
0799fccb-9f04-40e5-a87c-359a6a17fa7e.jpg

"COCO, EL MUSICAL", EN LA PREVIA DEL VIAJE A CÓRDOBA

María Elisa Robles es la directora del Ballet Sembrando Ilusiones. Dialogó con Tiempo de San Juan y contó cómo fue toda la previa y lo que continuará en los próximos días para el ballet estable del municipio.

"En esta oportunidad hemos recreado la película Coco. Es un poco de teatro, de danza. Hemos estudiado, practicado, cultivado con la música mexicana, con la danza, invitamos a bailarines a que nos enseñaran danzas latinoamericanas y así hacer las coreografías", dijo Robles, y agregó que en el musical presentado este viernes "tenemos la colaboración de los bailarines mexicanos que cantarán en vivo; además de que es un proyecto en común con dos escuelas de capacitación".

Finalmente, Robles explicó que "esta puesta en escena nos sirve también porque es lo que llevamos a Córdoba ya que representaremos a la provincia en agosto, en el mes de la Educación Especial, en el Festival Nacional Desafiarte que se desarrollará en esa provincia", explicó.

WhatsApp Image 2022-07-29 at 1.00.49 PM.jpeg

"Los chicos llevan ensayando tres meses, de trabajo intenso. Terminamos la misa criolla y posteriormente dimos todo para este espectáculo. Los chicos están emocionados, nervioso, ansiosos, una mezcla de emociones, es nuestro primer espectáculo grande luego de la pérdida de unos de los chicos, Marcelo y para nosotros es todo un desafío", dijo Robles.

2fba5f45-7683-42ba-9796-bf46ba9be760.jpg

Por su parte, Marcela Carranza, al frente de la Subdirección de Personas con Discapacidad del Municipio de la Capital; explicó a Tiempo de San Juan que esta puesta en escena da comienzo a una serie de actividades que se llevarán adelante por el mes de la Educación Inclusiva. Este viernes, en doble función, y el 3 de agosto a las 15:30 ya tienen todo reservado porque fue furor la iniciativa.

"Cuando se empezó el armado de la obra; como tenemos vínculo con las instituciones de Educación Especial y demás, empezaron a hacer la reserva previa y hubo una gran convocatoria. Esta obra además de la puesta en escena tiene la exhibición del taller "Arte para Integrarte", formado por un grupo de jóvenes y adultos con discapacidad que pintan", explicó Carranza.

Inclusive Carranza explicó que "Coco, el musical" recorrerá varios puntos de la provincia: "ya tenemos pedidos puntuales, es una obra con la cual ellos vienen trabajando hace mucho tiempo pero también nos demanda mucho tiempo entre maquillaje y vestuario; estamos a la expectativa".

a608512c-d580-48c9-ab68-3e41e1831c76.jpg
WhatsApp Image 2022-07-29 at 1.23.30 PM.jpeg

Horacio Lucero, secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, estuvo en la primera fila, viviendo el evento desde que los asistentes ingresaban a la sala.

En diálogo con Tiempo de San Juan manifestó que "el Ballet Sembrando Ilusiones es para el municipio la muestra cabal de la inclusión en las políticas sociales de Baistrocchi; estos chicos representan valores como la solidaridad, la perseverancia y básicamente el trabajo en equipo entre municipio, familias e instituciones".

295013792_357431696581940_3173250898201627212_n (1).jpg

"COCO, EL MUSICAL": DESDE ANIMACIÓN, HASTA MARIACHIS, JUEGOS Y LA EMOCIONANTE PUESTA EN ESCENA

Al ritmo de las palmas, uno de los profes del Ballet comenzaba a caminar por los pasillos hacia el escenario, animando a todos los presentes. Luego hizo que los más pequeños participaran mediante el baile y las maestras de las diferentes instituciones fueran parte a través de un juego de preguntas y respuestas.

A los minutos fue el ingreso de los mariachis que interpretaron "El Rey". El público cantó, se sumó con aplausos y silbidos, a pleno. Pero luego fue el momento de la esperada obra, una adaptación de la película de animación de Pixar Animation Studios, que incluyó baile y actuación de lujo, fruto de un arduo trabajo de tres meses.

En este video de Tiempo de San Juan te resumimos lo que pasó. Imperdible.

La emocionante presentación de "Coco: el musical" del ballet Sembrando Ilusiones

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Mirá quienes fueron a apoyar a Cristina a la plaza 25 de Mayo video
Uno de los adolescentes desaparecidos en Chimbas se comunicó con su papá: ¿Qué dijo?
Remate de celulares, televisores y electrodomésticos: cómo participar. Imagen ilustrativa. 
Se entregó en la Central de Policía el funcionario judicial Juan Pablo Ortega
¿Ventarrón por la noche? Mirá cómo estará el tiempo este domingo en San Juan

Te Puede Interesar