sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recorriendo San Juan

Como si el tiempo no hubiera pasado: las "Nochecitas Cauceteras" celebró 50 años

El evento nació hace 50 años de la mano de los vecinos en coordinación con el municipio y tuvo su cierra de edición con un gran marco de público en lo que fue una noche maravillosa.

Si bien el evento departamental se rescató hace años, esta edición fue más que especial. Sucede que tras la suspensión por motivos financieros este año de la Fiesta de la Uva y el Vino, uno de los más importantes de la comuna, las “Nochecitas de Caucete” tuvieron un valor más que importante, registrando su gran cierre el domingo 3 de marzo por la noche, con un gran marco de público.

Si bien la actividad en el escenario comenzó sobre las 20:30 horas con la conducción de Karina Ortega y José Farías, con la compañía luego de Jorge Pascual Recabarren, desde horas previas las familias cauceteras comenzaron a instalarse en el Parque Libertadores de América con sus reposeras, el mate, algún para compartir y predisposición para pasar un domingo diferente. Grupos de niños jugaban en distintos rincones, mientras personas mayores se acomodaban mirando al escenario esperando no perderse de nada.

IMG_8705.JPG

Sobre uno de los costados del escenario se había dispuesto una feria de artesanos y emprendedores, donde se podía disfrutar de artículos realizados con impresora 3D, tejidos, pastelería, dulces árabes, conservas, dulces y una amplia variedad de artesanías y hasta plantas.

IMG_8728.JPG

Renzo Correa, director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Caucete, recordó que el evento nació hace 50 años. “Se tomó la posta gracias a la actitud de los vecinos, que buscaban un lugar de encuentro para poder expresar el baile, la música, la danza y demás expresiones artísticas”, comentó a Tiempo de San Juan.

IMG_8733.JPG

Si bien las Nochecitas de Caucete dejaron de realizarse durante un tiempo, hace varios años se retomaron, con distintos formatos. Conforme señalaron fuentes comunales, no solo se hacían de manera presencial, sino que, durante la pandemia, para no dejar los artistas del departamento abandonados a su suerte, se realizó el “Delivery de canciones”, donde se dirigían al domicilio del artista, y por medio de una transmisión online llegaban a todos los domicilios con su arte.

La edición de este contó con la particularidad de llegar a cada rincón del departamento. Durante cinco noches se eligieron distintos escenarios para realizar el evento, donde entre algunos de los ejemplos podemos citar El Camping Municipal de Caucete o Pie de Palo. Cerca de 50 artistas de diversos géneros, expresiones y edades se llevaron el cálido aplauso del público durante cada velada.

IMG_8711.JPG

El cierre contó con la presentación de la murga “La Tribu de la Abuela”, donde los más pequeños le pusieron todo el color a la apertura de la grilla; que continuó con la presentación de Fabián Espinosa y su música para el recuerdo y melódico. Luz Aguirre y su banda llegaron con todo el folclore y la juventud sobre escena la llevaron Alma Mater, un cuarteto de cauceteros que no superan los 23 años.

IMG_8738.JPG

Le siguieron Tremolo Cuyano y Arrieros del Cauce, con distintas piezas folklóricas que hicieron bailar al público presente. La danza siguió de la mano de Academia Amán, con niños y adolescentes de diversas edades presentando un cuadro maravilloso.

También estuvieron en escena Arraigo, Sintonía, Giselle Aldeco, ADN Folk, Materia Prima, Oscar Ávila y el cierre estuvo a cargo de La Joda.

IMG_8821.JPG

“Desde que comenzamos a trabajar esto, la idea era llevar no solo las ´Nochecitas de Caucete” a un lugar de encuentro, sino a varios, recorriendo localidades. La idea es llegar a todos los rincones de Caucete”, reflexionó Correa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
El sanjuanino condenado a 9 de años de prisión por violar a su prima, (se tapa el rostro para proteger la identidad de la víctima).

Te Puede Interesar