Un paraíso norteño

Tras casi dos décadas cerrado revive el dique Los Cauquenes

Ubicado en Jáchal, el espectacular espejo de agua está pronto a reabrirse como atractivo turístico provincial. ¿Qué pasará con la pesca?
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 09:33

Durante casi 20 años, los paseos en pequeñas embarcaciones y balsas y las jornadas de pesca en el Dique Los Cauquenes, en Jáchal, habían quedado para el recuerdo. Ahora este paraíso jachallero está preparado para revivir en los próximos días. 

El dique Los Cauquenes es una joya de gran potencial ubicado en Jáchal y la Municipalidad busca reactivarlo para la explotación turística en el plan de despegue del departamento.  A la vez, hay reclamos de la Asociación de Pescadores sanjuaninos, quienes pidieron que se recupere el espacio para la pesca deportiva. 

El embalse Cauquenes, también conocido como dique de Huaco o Dique de Los Lisos, es una represa sobre el Río Huaco, que tiene como afluente al Río de Las Carretas, ubicado en el centro del departamento Jáchal y en el centro norte de la Provincia de San Juan, Argentina, a 180 km de la ciudad San Juan y 21 km de San José de Jáchal. Emplazado en la cabecera del cañón del Río Huaco a 1.117 msnm. Se creó como reservorio con un área de 3.34 km². Por su hermosura, este espejo de agua aunque por años estuvo descuidado, no de ser elegido por ocasionales turistas y pescadores. Ya para Semana Santa este año se vio cómo empezó a reutilizarse.

El director de turismo municipal, Gastón Carnino, habló con el portal Actualidad Jachallera y detalló que avanzan las gestiones para recuperar el dique. Luego de una importante visita de autoridades provinciales al lago y perilago del dique. "Hemos avanzado con la veda y el ingreso de embarcaciones al lago y perilago del dique. Sobre todo, porque se pudo comprobar la superproducción de pejerrey" aseguró Carnino.

Para darle vida al dique habrá control del cumplimiento de la reglamentación y de la instrumentación de una resolución que permite explotar el lugar, cuidando siempre los recursos de su flora y fauna. "Tenemos que tener en cuenta que hace 15 o 20 años que el dique estuvo cerrado, por eso decimos que hay que cuidar el lugar y sus recursos", dijo el funcionario.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan estableció para el control de la pesca deportiva hasta un máximo de 20 piezas por pescador y una veda comprendida entre los meses de octubre a diciembre de cada año.

Para el mes de septiembre se podrá ingresar los días jueves, viernes, sábado, domingo y feriados para la pesca de costa de 8 a 19hs. Mientras que ya se pueden conseguir los permisos de pesca obligatorios en Veterinaria San José ubicada en el departamento norteño.

En el año 2018, el equipo técnico del Parque de la Biodiversidad comenzó a realizar estudios para determinar la posibilidad de recuperar el Dique Los Cauquenes, como recurso pesquero. Entre las actividades programadas, se encontraba: la obtención de parámetros físicos químicos que determinaran toda la vida acuática en el lugar; la siembra de sogyos juveniles, especie encargada de realizar una limpieza del lago, ya que se trata de un pez herbívoro que limpia de malezas vegetales el lecho del dique. El objetivo principal de todas estas tareas fue recuperar el dique Los Cauquenes como un sitio apto para la pesca deportiva, y de este modo colaborar con el crecimiento turístico de Jáchal.

(Fuente: Actualidad jachallera/Jáchal Digital).

 

 

Más de

Comentarios