jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Galería de imágenes

Las impactantes imágenes de una escuela fantasma en Caucete

Perdida en el tiempo y en medio de la nada, los años se le vinieron encima a un edificio que cerró hace casi dos décadas por falta de alumnos y hoy se muestra espectral.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 
Desmantelada y fantasma, así se ve la escuela Leonor Reyes de Benitez, una institución educativa que por falta de matricula cerró en el año 2003, 16 años después se ve como el paso del tiempo y del hombre, arrasó con un edificio que extraña los niños y las docentes.


En el lugar vive una persona que no impidió recorrer la escuela que esta situada en calle Paso de los Andes y Caseros, en el Pozo de los Algarrobos. El edificio casi ni se ve hasta llegar a su puerta, metros antes un “guadal” de tierra y arbustos que cubren casi la mayoría de su frente, dejando en vista solamente la entrada donde hasta su letras de hierro fueron cayendo olvidadas en el oxido.

Al entrar, alguna vez un busto del Maestro de América daba la bienvenida a los alumnos que allí llegaban a aprender. Aun sigue vigente tres murales con animalitos que fuera parte del Jardín de Infantes y primer grado.

Los baños destruidos, los techos no existen no ha quedado ventanas ni puertas, pero lo mas curioso es que los mosaicos siguen intactos en algunas aulas, hasta se puede escribir en los pizarrones ya no tan negros por el paso del tiempo.

Lo único que nunca se llevaron fue una pequeña imagen de la Sagrada Familia que custodia el edificio en un altar donde sabia situarse alguna virgen y que jamas perdió su color.


En el año 1992, parte del techo había cedido hasta que fue remodelado, hoy una parte del edificio parece como si hubiera sido alcanzando por las llamas, la loza negruzca deja entrever que la galería que conecta a otras dos galerías corre peligro de caerse. La Dirección de Arquitectura terminó por llevarse lo más valioso: los techos de todas las aulas y el resto lo dejó.

El salón de actos, que hoy serviría de SUM y comedor y otro salón que habría servido de biblioteca, siguen en pie y sus paredes resisten los embates climáticos con bravura.

La mayoría de sus alumnos, cuando cerraron el edificio, fueron repartidos a dos escuelas cercanas al lugar, la Juan de Dios Flores y la Segundo Atenor Yubel y que aun aguardan volver a pisar ese suelo que les trasmitió los primeros saberes.

Hubo un intento de usar la escuela como un centro de adicciones al estilo “Proyecto Juan”, refaccionarla y dejarla a a nuevo para ser usada. Lo más curioso es que el año pasado, el Ministerio de Educación licitó el servicio de mantenimiento de las escuelas de todo Caucete y en el listado aun aparecía la escuela Leonor Benitez.

¿Alguna vez se la verá nuevamente funcionar? ¿Sus galerías y aulas tendrán nuevamente niños o seguirán siendo sus dueñas las hojas secas de arboles cercanos? 

(Fuente: Infocaucete)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar