viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Rawson

El ex Coloso resiste la expropiación

El predio fue declarado de utilidad pública para su expropiación. El intendente quiere crear en esa galería un centro de servicios del municipio. El Tribunal de Tasaciones ya cotizó los locales con dueño. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, está decidido a transformar el ex Coloso de Rawson en un Centro de Servicios, pero los tiempos que se había marcado se vieron trastocados por la falta de acuerdo en los precios de los locales que el municipio debe comprar para lograr su objetivo.
El Tribunal de Tasaciones envió su valuación al municipio, pero ésta no fue muy bien recibida, es que parece que hay valores muy altos, que no se condicen con la estructura del complejo, que tiene ya más de 20 años. “Hay que cambiarle todo el techo, toda la instalación eléctrica y los baños hacerlos de nuevo; sí, está sobre calle República del Líbano y España, pero por adentro está muy deteriorado”, dijo el Intendente.
Desde el Tribunal de Tasaciones admitieron que ya enviaron al municipio el expediente con los valores estimados para cada local; pero no recibieron reclamos por alguno de esos valores, al menos hasta la semana pasada.
Algunos dueños negociaron y vendieron sin problemas, pero otros exigen más dinero y son los que están demorando la ocupación municipal. Con estos últimos no se pudo negociar, por eso se procedió a la expropiación.
Lo cierto es que hace apenas dos semanas se publicó en el Boletín Oficial la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble denominado Coloso I o galería comercial San Martín. También se facultó al Departamento Ejecutivo Municipal a identificar y valuar los montos necesarios para hacer efectiva la indemnización de los bienes.
Gioja contó que el Coloso se convertirá en un conglomerado de oficinas que faciliten los trámites de los vecinos rawsinos y que servirá para descentralizar organismos como OSSE, Registro Civil, entre otros, que se sumarán a los existentes como ANSES, la Dirección de Discapacidad, la Casa de la Juventud, el Plan Esterilización de Mascotas, la Imprenta Municipal, el área de Economía Social y la Oficina de Empleo, en locales que fue comprando el municipio en las gestiones anteriores. Mientras que el salón del primer piso se destinará a usos múltiples. El funcionario indicó que estos salones se comprarán con fondos municipales.
Ya se está notificando a los dueños de esos locales para que lleven al municipio la documentación que los acredita como tales para iniciar los trámites del pago. Hasta que la expropiación y el pago no se concreten, el municipio no puede ocupar el predio.
La primera galería
El Coloso abrió sus puertas en la década del ‘80 y fue furor entre los vecinos de la zona y otros que venían desde lejos a comprar a la primera galería comercial que abría en el departamento. Tenía todos los locales ocupados y podía comprarse desde botones, zapatos, golosinas, ropa, y hasta carne, verdura y pescado.
Muy bien iluminado, con vidrieras atractivas y amplios pasillos, el Coloso fue sinónimo de comercio en Rawson por mucho tiempo. Con los años fue decayendo y los locales fueron cerrando mientras crecía el comercio en las calles España y del Líbano.
En la gestión de Mauricio Ibarra se compraron algunos locales y se instalaron algunas oficinas municipales, como la Policía Municipal y  Cultura. Este año cerraron los últimos locales que se mantenían firmes pese a la escasa venta.

Expropiación II
El Municipio ya hizo efectivo el pago de una expropiación convenida, se trata de 1.000 metros de terreno lindantes al Club de la Villa San Damián, donde se encuentra el obrador municipal, que gracias a esta compra se pudo agrandar.

Expropiación III
Otra expropiación que se publicó en el Boletín Oficial es de apenas 2 metros, frente a la plaza departamental, donde la gestión anterior planeaba ubicar la Tercera Circunscripción Judicial, pero los planes de Gioja son otros: “ahí lo que haremos es licitar la construcción de un Salón Usos Múltiples, porque no tengo dónde hacer una exposición de pintura”, aclaró el Intendente.

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar