¡La ola de calor no da tregua! San Juan fue un infierno durante la tarde de este lunes 10 de febrero y hasta se posicionó en el primer lugar del ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Tiempo de San Juan >
- Sociedad >
¡Un infierno! San Juan superó los 43° y es la más calurosa del país
Tras un palmo a palmo con La Rioja, la capital sanjuanina se posicionó en el primer lugar del ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tras un palmo a palmo con La Rioja, la capital sanjuanina llegó a los 43.2° a las 17 horas. El servicio informativo anunció con la ciudad de la vecina provincia obtuvo 43.1° y Santiago del Estero 42°.
Alerta meteorológica por calor extremo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas para 11 provincias. El SMN advirtió que la máxima llegará a 38° con cielo parcialmente nublado y ráfagas de viento que estarán entre 42 y 50 kilómetros por hora. Para la noche, el cielo estará mayormente nublado y la temperatura será de 33°, con ráfagas de viento entre 42 y 50 km/h.
A qué provincias afectará la alerta roja por temperaturas extremas
- Catamarca: Capital, Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo, zona serrana y zona monte de Pomán, zona monte de Andalgalá, zona monte y puna de Belén, zona monte y puna de Santa María, zona monte, puna y cordillera de Tinogasta, puna y cordillera de Antofagasta de la Sierra, puna de Cafayate, puna de San Carlos, puna de Santa María y puna de Tafí del Valle.
- Chaco: Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.
- Corrientes: Capital, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mbucuruyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé.
- Formosa: Capital, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.
- La Rioja: Capital, Arauco, Castro Barros, Sanagasta, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Ocampo, Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, zona baja de Coronel Felipe Varela, zona baja y cordillera de General Lamadrid, zona baja y cordillera de Vinchina.
- Mendoza: zona baja y cordillera de Malargüe, cordillera de San Rafael, cordillera y valles de San Carlos, cordillera y valles de Tunuyán, cordillera, precordillera y este de Las Heras, cordillera, precordillera y valles de Luján de Cuyo, cordillera y valles de Tupungato, Junín, Rivadavia, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa.
- Neuquén: cordillera y este de Aluminé, cordillera y sur de Chos Malal, cordillera y este de Loncopué, cordillera y sur de Minas, cordillera y este de Picunches, cordillera y este de Ñorquín, oeste de Añelo y oeste de Pehuenches.
- San Juan: Capital, 9 de Julio, Albardón, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, zona baja y precordillera de Pocito, zona baja y precordillera de Rivadavia, zona baja y precordillera de Sarmiento, 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil, cordillera y precordillera de Calingasta, Ullum, Zonda, cordillera y precordillera de Iglesia, precordillera de Jáchal, precordillera de Coronel Felipe Varela y precordillera de General Lamadrid.
- San Luis: zona baja de Belgrano, zona baja de Juan Martín de Pueyrredón, zona baja de Ayacucho, zona serrana de Ayacucho, zona serrana de Belgrano, zona serrana de Coronel Pringles, zona serrana de Juan Martín de Pueyrredón y zona serrana de Libertador General San Martín.
- Santiago del Estero: Capital, Atamisqui, Banda, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín, Silípica, Guasayán, Jiménez, Río Hondo, Figueroa, oeste de Alberdi, oeste de Copo, oeste de Moreno y Pellegrini.
- Tucumán: Capital, Burruyacú, Cruz Alta, Faimallá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, zonas bajas de Chicligasta, zonas bajas de Juan Bautista Alberdi, zonas bajas de Lules, zonas bajas de Monteros, zonas bajas de Río Chico y zonas bajas de Tafí Viejo.
¿A qué hora llega el alivio?
Pero el pronóstico del SMN indica que habrá un alivio que vendrá desde el Sur. Todo apunta a que las ráfagas que ayudarán a mermar la temperatura empezarán a llegar en la tarde noche y se harán notar ya para la medianoche.
Si bien se espera que el martes sea una jornada más reconfortante debido a la permanencia del viento Sur, lo cierto es que no se tienen que esperar una máxima por debajo de los 35º.