lunes 12 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Histórico

Se viene la inauguración del ensamble del Radiotelescopio chino en Calingasta

Será en la Estación de Altura "Carlos Ulrico Cesco", ubicada en el departamento cordillerano.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Está previsto que al mediodía de este viernes 24 de noviembre se realice en la Estación de Altura “Carlos Ulrico Cesco” de Barreal – Calingasta el acto inaugural del ensamble de las partes del Radiotelescopio chino argentino (CART), luego de ya concluidas las tareas de transporte de las partes de su gran antena de 42 metros de diámetro y más de mil toneladas.

Al acto, además de autoridades de la UNSJ encabezadas por el rector Tadeo Berenguer y la vicerrectora Analía Ponce, asistirán autoridades provinciales y nacionales. Entre otras personalidades, concurrirá la vicedecana a cargo del decanato de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Natalia Nuñez; se prevé contar con la presencia del gobernador actual, Sergio Uñac; del gobernador electo, Marcelo Orrego; de la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marita Benavente; el director del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA), Carlos Francile, y el embajador chino en Argentina, Wang Wei.

El Proyecto CART es resultado del trabajo conjunto de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Gobierno de San Juan y el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China.

El instrumento astronómico ya tiene su base construida en la zona de El Leoncito, en ámbitos de la Estación de Altura “Carlos Ulrico Cesco”, dependiente del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Las partes metálicas de la antena, que será como un gran oído en el cielo destinado a detectar señales del espacio, comenzaron a llegar en camiones desde el puerto de Zárate en agosto pasado (a donde habían llegado de China). En total fue alrededor de una centena de equipos consistentes en camiones y carretones que transportaron las partes hasta Barreal a lo largo de un mes.

CART, Radiotelescopio Chino Argentino, por sus características será único en Sudamérica.

(Fuente: Prensa UNSJ)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
combo meteorologico explosivo en san juan: ventarron y drastica baja de la temperatura

Las Más Leídas

La increíble rotura de un puente obligó modificar el ingreso y egreso a San Juan
Dos motociclistas murieron en accidentes de tránsito en Rawson y Capital
Combo meteorológico explosivo en San Juan: ventarrón y drástica baja de la temperatura
La exministra de Hacienda, Marisa López, antes de asumir como diputada provincial.
ANSES anunció un AUMENTO para marzo: a quiénes les toca

Te Puede Interesar