Racing se encuentra ante una cita con su historia este sábado 23 de noviembre, cuando se enfrente a Cruzeiro por la final de la Copa Sudamericana 2024 en La Nueva Olla de Asunción, Paraguay. La Academia buscará conquistar el certamen continental por primera vez y terminar de una vez por todas con una racha negativa de 36 años sin conseguir títulos internacionales.
La segunda competición del plano supranacional es una de los pocos trofeos que le faltan a las vitrinas del elenco de Avellaneda, que no puede gritar campeón desde 1988 cuando le ganó la Interamericana a Herediano de Costa Rica. De hecho, ese mismo año también obtuvo la Supercopa Sudamericana tras -justamente- vencer a Cruzeiro con Gustavo Costas, su actual entrenador, como jugador titular y pieza fundamental.
Los últimos enfrentamientos que tuvieron entre ambos fueron por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018. El primer cruce se disputó en el estadio Presidente Perón, donde el conjunto académico logró una importante victoria por 4-2 con tres goles de un joven Lautaro Martínez. En el segundo partido, disputado en Brasil, donde los locales se quedaron con la victoria por 2-1.
¿Cómo llegan?
Racing comenzó ganando el Grupo H con 15 puntos conseguidos, tras 5 victorias y una derrota, por delante de Bragantino (13), Coquimbo Unido (5) y Sportivo Luqueño (1).
En octavos de final, los dirigidos por Costas aplastaron por un 8-1 global a Huachipato (2- 0 en Chile y 6-1 en Avellaneda), mientras que en los cuartos fueron más que Athletico Paranaense: si bien perdieron 1-0 en Brasil, en El Cilindro lograron reponerse ante su gente y vencieron por 4-2, para sacar chapa de candidato al título.
Sin embargo, en las semifinales se enfrentaron con otro aspirante a quedarse con la gloria como lo era Corinthians. En la casa del Timao fue empate 2-2, mientras que de local la Academia volvió a hacerse fuerte y consiguió un triunfo por 2-1.
Por su parte, Cruzeiro fue el líder absoluto del Grupo B con 12 unidades registradas, que fueron producto de 3 triunfos y 3 empates. El equipo de Fernando Deniz quedó por delante de Universidad Católica de Ecuador (11), Alianza Fútbol Club (5) y Unión La Calera (4).
En octavos de final, los de Belo Horizonte se impusieron por 5-4 a Boca en los penales, habiendo caído por 1-0 en la ida en La Bombonera y luego recuperarse de local por 2-1 en el Mineirao. Posteriormente, en los cuartos, derrotó 2-0 a Libertad en Paraguay y luego empató 1-1 de local. Por último, ya en semis el rival fue Lanús, con el que igualó en uno en su casa, pero fue más en La Fortaleza, donde consiguió una ajustada victoria por 1-0 para conseguir el pasaje al partido decisivo.