La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer esta semana las fechas de cobro para jubilados y pensionados en septiembre, que por decisión del Gobierno nacional cobrarán con un nuevo aumento en sus haberes.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente Javier Milei y el vocero Manuel Adorni dieron detalles sobre los haberes que cobrarán jubilados y pensionados en el noveno mes del año.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer esta semana las fechas de cobro para jubilados y pensionados en septiembre, que por decisión del Gobierno nacional cobrarán con un nuevo aumento en sus haberes.
El porcentaje de recomposición será del 4% y alcanzará también a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), asignaciones familiares y pensiones.
De esta manera, el monto del aumento irá en línea con la inflación de julio, tal como pretendía el Ejecutivo, que rechaza la nueva fórmula aprobada por el Congreso. Los interrogantes pasan ahora por la continuidad del pago del bono de 70 mil pesos que los beneficiarios que cobran la mínima recibieron en los últimos meses.
El presidente Javier Milei también fue consultado sobre el pago del bono de 70 mil pesos que los jubilados de la mínima cobraron los últimos meses y que aún no fue oficializado para el mes de septiembre.
El libertario no confirmó el pago del mismo pero dijo que el Gobierno "está trabajando en eso".
Días atrás, el propio Milei había puesto en duda la continuidad del bono al señalar que el pago dependerá de "cómo viene la situación y los números fiscales".
"El bono es discrecional y nosotros tenemos que ser serios. No vamos a engañar a la gente ni mentirle dándole cosas que no hay y después eso terminaba siendo emisión monetaria con un efecto agregado mucho peor", cerró.
Por su parte, en rueda de prensa, el vocero Manuel Adorni profundizó y aseguró que, en caso de abonarse, el pago del bono se va a seguir oficializando por decreto y no se va a incorporar a los haberes.
"Se va a seguir haciendo por decreto. Eso está calculado y el monto no afecta el equilibrio de las cuentas públicas. No vamos a hacer nada que atente contra el equilibrio fiscal", respondió Adorni.
Desde la oposición insisten en aplicar la nueva fórmula que se aprobó en las dos cámaras y rechazan que los aumentos se sigan aplicando "arbitrariamente" a través de bonos.
En ese sentido, el presidente del bloque Encuentro Federal en Diputados Pichetto, Miguel Ángel Pichetto, declaró: "El Gobierno no puede dar lo que quiere y dar bonos para compensar. El camino debería ser que el Congreso vote una fórmula razonable, equilibrada, como la que se votó ahora".
Mientras tanto, y a pocas horas de que comience el noveno mes del año y se active el calendario de pagos de los jubilados con el haber mínimo, desde el Gobierno y desde ANSES no confirmaron el pago de un nuevo bono y sigue la incertidumbre sobre cuánto van a cobrar los beneficiarios.
Con la fórmula de movilidad vinculada a la inflación dispuesta por el Gobierno, las jubilaciones y pensiones subirán en septiembre el mismo porcentaje que arrojó el dato de la inflación de julio, que fue del 4%.
De esta manera, el haber mínimo aumentaría de $225.454,42 a $234.540 y el haber máximo pasa de $1.517.094,80 a $1.578.234.
En caso de que finalmente se confirme el otorgamiento de un nuevo bono de $70.000 para los jubilados de la mínima, el haber más bajo pasará de $295.454 a $304.540.
En este sentido, si se ratifica el plus de $70.000 para septiembre, los ingresos mínimos acumularán en nueve meses un incremento del 89,5%, frente al 87% de inflación en lo que va del año (restan saber los datos de agosto).
Por otra parte, el monto del bono que el Gobierno pagó por decreto no recibió actualizaciones a lo largo del año, una situación que ha generado pérdidas en los beneficiarios que lo cobran, indicó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
En marzo 2024 la jubilación mínima sin bono era de $134.467,59, cifra que en septiembre se ubica por encima de los $ 234 mil, una variación del 74,3%.
Pero en el caso de los beneficiarios que recibieron el bono, la actualización fue mucho menor, con un aumento por debajo del 50%, provocando que los jubilados que cobran la mínima pierdan $ 52 mil pesos mensuales.
Jubilados que perciben el haber mínimo
Estos comenzarán a recibir su pago a partir del 9 de septiembre de 2024, siguiendo el siguiente cronograma:
Jubilados que perciben más de un haber mínimo
FUENTE: Cronista
Contenido especial