Puntual a las 11, Rubén García subió por las escaleras que separan su oficina del Concejo Deliberante. En distancia física, pocos metros. En distancia política, años luz. El intendente de Rawson, pese al margen de 10 días más que le dieron los ediles para que se presente, decidió concurrir en la cita original, a responder todas las inquietudes de los concejales giojistas y de Juntos por el Cambio, que le endilgan "mala gestión", a pocos meses de las elecciones 2023.
En su defensa, el jefe comunal Rubén García pronunció un pequeño discurso y remarcó: "No puede hablarse de mala gestión. Usando una cita bíblica, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado".
Afuera, abundaba la presencia de empleados municipales que cortaron la calle con camiones, portando carteles con la leyenda "concejales no se metan con nuestros sueldos".
Trabajadores de Rawson protestando mientras se realiza la interpelación al intendente Rubén García
Por unanimidad, los 12 ediles recrudecieron la disputa política que hace meses tiene como protagonistas al presidente del Concejo, Juan Carlos Salvadó y al intendente, cruces que de telón de fondo tienen la interna entre el giojismo y el uñaquismo.
WhatsApp Image 2022-11-02 at 11.22.12.jpeg
Así, el Concejo Deliberante rawsino, en medio de versiones de pedidos de juicio político, arrancó con un pedido de interpelación al jefe comunal, habilitados por el artículo 39 inciso 26 de la Carta Orgánica Municipal.
Las preguntas giraron en torno a supuestas irregularidades, referidas a lo que le achacan como "Obras sin finalizar", enumerando al Conector Sur, Loteo San José, Barrio Las Praderas, Plaza de los Niños, entre otras. También trabajos de iluminación y el "incumplimiento de la señalización braille dispuesta por ordenanza del HCD N°556–A". Incluso le preguntarán sobre la denuncia por la muerte de gran cantidad de caninos en el Médano de Oro hecha por vecinos de la zona.
WhatsApp Image 2022-11-02 at 11.22.13.jpeg
Otro tema por el que debe responder García es un pedido de restitución de haberes a todos los empleados municipales descontados por días de asamblea, la nómina de empleados municipales en el marco del “proceso de normalización del personal municipal”. Además, la nómina completa de la planta política de la Municipalidad de Rawson actualizada al día de la fecha, indicando el sueldo que percibe cada funcionario; función que desempeña, área, lugar de trabajo.
Además, le consultarán sobre una denuncia en AFIP sobre patrimonio personal del Intendente de Rawson y sus familiares. Y qué pasa con la construcción de nichos en el Cementerio San Miguel.