El avance de la obra es de un 10% pero en el predio del EPSE ubicado en Pocito se vive toda una revolución. Es que en poco más de tres meses lo que era un páramo empezó a convertirse en una seguidilla de galpones que van conformando rápidamente una fábrica que no es una más, sino la llave para que San Juan se convierta en un polo de referencia de la energía solar en todo el país. Será el nacimiento de la industria de los paneles solares, que se proyectan crear de cabo a rabo en la provincia, con un potencial económico y ambiental sin precedentes.
La obra que revolucionará la matriz productiva de San Juan ya brilla en Pocito
En esta etapa, cotizada en unos 1.300 millones de pesos, se construirán en el predio 7.800 m2 de galpones que albergarán la parte de almacenamiento, logística, planta de módulos y planta de celdas fotovoltaicas. La otra etapa no está licitada aún, es la que corresponde a la línea de producción de lingotes en un galpón a construir de 3.800 m2.
La construcción rápidamente muestra su fisonomía que se aprecia hasta desde arriba de la Ruta 40 en el predio del EPSE que tiene alrededor de 15 hectáreas. Ubicada cerca del Estadio del Bicentenario, casi enfrente, esta primera fábrica de paneles fotovoltaicos de San Juan está en manos de las empresas Bilbao y Senda.
En estos momentos se está construyendo la fábrica de paneles propiamente dicha que en primera instancia se crearán con las celdas que se importan desde el exterior. Cuando la segunda fase del proyecto se complete, todos los eslabones de la cadena serán made in San Juan.
En el lugar se pueden ver varios frentes de trabajo abiertos, muchas columnas levantadas y largas paredes blancas. Es que los muros se hacen con un ladrillo especial que es cortafuegos, comprado en Santa Fe.
Este proyecto es mirado con atención por Nación, de hecho el ministro de Ambiente nacional Juan Cabandié vino a poner la piedra basal. Y genera grandes expectativas con la toma de trabajadores. En esta etapa de obra civil hay 170 empleados, pero se esperan muchos más, alrededor de 230 personas, durante este año, cuando se inicie la etapa de subcontratistas. Y una vez operando, la fábrica podrá ocupar por turnos de 8 horas para trabajar las 24 horas, con hasta 60 personas por turno, según dijo el inspector de la obra, Andrés Paredes.
En la producción inicial se prevé contar con una potencia de 70 megavatios al año y con esos paneles pueden ejecutarse diversos planes. “Se pueden volcar a la Provincia, a parques solares, producción y venta de energía. Hay que verlo de manera que no sólo se fabrica un panel sino que hay varias industrias que van a estar colaborando con la construcción de parques. Y está la posibilidad de que sean parte de una generación distribuida, en casas de familia, por ejemplo, donde cada usuario puede generar su propia energía”.