ver más

viernes 3 de abril de 2026

la sequía no afloja

Crisis hídrica en San Juan: el panorama que preocupa en Gobierno

Desde la Secretaría de Agua y Energía advierten que si no se toman medidas el sector productivo se verá afectado en 2022.
Por Redacción Tiempo de San Juan

"Creo que estamos en una crisis hídrica significativa en San Juan. Estamos en una situación que, si no ponemos un poquito todos, el año que viene los caudales se van a  ver reducidos y algunos sectores como la agricultura se van a ver afectados", analizó este miércoles el secretario de Agua y Energía de San Juan, Juan Carlos Caparroz. 

En diálogo con Radio Sarmiento, el funcionario recordó que el plan de prioridades oficial tiene en primer lugar el consumo humano, luego el uso agroindustrial y por último el energético-turístico y habló de varios frentes de lucha contra la sequía.

El acueducto Gran San Juan es una de las obras a la que apuestan oficialmente. Caparroz dijo que hoy está en una ejecución plena y permitirá a los sanjuaninos tomar directamente agua del dique Punta Negra. "El acueducto es agua potable para la población de San Juan en los próximos 50 años", destacó.

También habló de que las complicaciones con la escasa agua que trae el Rio San Juan requiere de obras como perforaciones y sistemas de riego, que implican inversiones privadas y estatales. "No queremos que se vea afectado el sistema productivo", remarcó.

"No es tampoco empezar a hacer perforaciones descontroladas", aclaró. Informó que hubo más de 6000 funcionando en algún momento pero por el costo de mantenimiento, hoy hay alrededor de 1000. Dijo que "estamos planificando sumar unas 50 perforaciones y serán entre 80 y 100 las que administra el Gobierno"

Por otro lado, resaltó que el Ministerio de la Producción quiere reconvertir los sistemas de riego tradicionales e instalar energía solar en los sistemas de extracción de agua, utilizando diversos planes.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar