viernes 24 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Testimonios

"Yo tuve dengue": el relato de tres sanjuaninos que padecieron el brote histórico

Dolores corporales y de cabeza, fiebre y náuseas son algunos de los síntomas que tuvieron tres personas que padecieron la enfermedad en San Juan. En la nota, los testimonios y algunas recomendaciones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En este contexto, Tiempo de San Juan dialogó con tres personas que padecieron la enfermedad. Dolores corporales y de cabeza, fiebre y náuseas son algunos de los síntomas que, según manifestaron, tuvieron los tres entrevistados –Marcelo Delgado, Pamela Escudero y Cristian Tobares-. Además, aprovecharon el diálogo con este diálogo para brindar recomendaciones.

Marcelo Delgado

“Ninguna enfermedad la padecí tanto como el dengue, ni siquiera el COVID”, dijo el político y economista. El lunes 25 de marzo, el cordobés -ya considerado un sanjuanino más- y ex interventor de la Obra Social Provincia (OSP) estaba cortando el pasto en su casa, ubicada en cercanías de la Esquina Colorada (límite entre Capital y Rivadavia). Según contó, hubo una gran cantidad de mosquitos en el lugar. Por este motivo, sospecha que allí sufrió la picadura, ya que varios vecinos de la zona tuvieron los síntomas característicos de la enfermedad.

Días después, durante Semana Santa, comenzaron los síntomas. Estaba muy decaído, tenía mucha fiebre (39º) y un insoportable dolor de huesos y músculos. “Tomé paracetamol por cuatro días, pero mi estado de salud no mejoraba”, dijo.

Entre el domingo y el lunes de ese fin de semana extra largo bajó la fiebre. Pese a ello, inició el malestar intestinal. Recordó que no podía ni quería comer. Es más, ni siquiera sentía el gusto de los alimentos.

Tras superar los síntomas, el dirigente fue contundente: “Es muy fuerte, no es una ‘gripecita’. Ninguna enfermedad la padecí tanto como el dengue”.

“Ninguna enfermedad la padecí tanto como el dengue. Ni siquiera el COVID”, contó Delgado. “Ninguna enfermedad la padecí tanto como el dengue. Ni siquiera el COVID”, contó Delgado.

También brindó una recomendación. Pidió que las personas afectadas con el dengue “se hidraten bien”, porque durante el transcurso de la enfermedad se pierde potasio, calcio y magnesio y se producen problemas en las plaquetas. Esto implica ingerir bebidas de tipo isotónica, como Gatorade, y sal hidratada.

Delgado confesó que el primer día con síntomas no se hidrató adecuadamente y notó cambios tras seguir estas recomendaciones. “No se me secó más la piel y percibí otras mejoras”, dijo.

Tras 15 días, manifestó que el jueves 10 de abril estaba volviendo a la normalidad. Durante este periodo, trabajó desde su casa para no sentir un mayor cansancio.

Pamela Escudero

La joven relató que los síntomas comenzaron durante la tarde noche del pasado miércoles 3 de abril. “Tuve un dolor de cuerpo y cabeza insoportable”, recordó. Una hora después, empezó a tener 39.5º de fiebre, y con altibajos en la temperatura.

En el mediodía del jueves 4 decidió ir a una guardia médica. Presentaba síntomas correspondientes a la enfermedad, pero no tenía mucosidad. Acto siguiente, profesionales de la salud confirmaron que tenía dengue.

Le recomendaron que vaya a su casa, tomara un paracetamol cada seis horas y se hidratara adecuadamente. “El dengue es peor cuando no estás bien hidratado”, contó.

El viernes 5 llegó un pequeño alivio para Pamela. Tenía fiebre y molestias en las articulaciones, aunque dejó de presentar dolores de cabeza y cuerpo.

“El dengue es peor cuando no estás bien hidratado”, dijo Pamela. “El dengue es peor cuando no estás bien hidratado”, dijo Pamela.

Pero en la madrugada del sábado empezaron los dolores intestinales. Comenzó con náuseas, vómitos y dolores abdominales. “Sentía que se paralizaba la panza”, expuso. Esa jornada decidió ir nuevamente a una guardia. Allí la internaron para ponerle suero porque estaba deshidratada. El médico también decidió que le aplicaran un calmante.

Permaneció internada por recomendación médica. Bajaron algunos síntomas, pero el lunes 8 volvieron las náuseas. Además, tuvo colecistitis y un derrame de líquido biliar en un conducto.

Tras presentar buenos resultados en los análisis, regresó a su casa durante esta semana. “Todavía me siento muy débil y continúo con varios altibajos. Muchas veces vuelven las náuseas, los dolores de cabeza y en las articulaciones”, dijo.

Luego de varias jornadas, Pamela manifestó que este miércoles 10 recién volvió a comer con normalidad. El último síntoma que presentó fue la aparición de manchas rojas y blancas en todo el cuerpo. Tras una consulta por este problema, el médico le advirtió que las complicaciones “van y vuelven”.

Cristian Tobares

A mediados de marzo, el joven fue a trabajar a su taller. “En un momento, sentí que el cuerpo se me cortó”, dijo y comparó al dolor como el día posterior a un picadito de fútbol.

Tuvo los mismos síntomas previos a una gripe y luego comenzó a sentir muchos escalofríos. Allí notó que tenía cerca de 40º de fiebre. Por este motivo, tomó un paracetamol. Su estado de salud mostró algunas mejoras y no volvió a presentar complicaciones.

Tres días después, volvieron los mismos síntomas. “Los dolores fueron más fuertes. La situación fue muy fea”, contó. Tuvo mucha tos, ganas de vomitar y sintió que el pecho se le cerraba.

“En un momento, sentí que el cuerpo se me cortó”, expresó Cristian. “En un momento, sentí que el cuerpo se me cortó”, expresó Cristian.

Como consecuencia, Cristian expresó que regresaron las medidas preventivas. Volvieron los paños de agua fría y tomó un medicamento analgésico-antitérmico de un gramo. Además, comenzó a ingerir mucha agua.

También sintió dolores para orinar, “como si tuviera una infección”. Tras este hecho, decidió hacer el análisis y posteriormente le comunicaron que salió positivo en dengue.

“Ahora estoy bien, se me pasó todo”, dijo. Pese a ello, quedó una secuela. Transpira mucho y siente mucho calor. “Necesito que circule el aire”, expresó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La fábrica de paneles solares de San Juan, ubicada en Pocito, dentro del predio de EPSE, está avanzando. Ya cuenta con máquinas y ahora esperan una laminadora, importante para el proceso de producción de los paneles. video

Las Más Leídas

Podría nevar el sábado, ¿cómo fue la nevada del año 2007 en San Juan?
El pronóstico indica que las nubes seguirán cubriendo a San Juan hasta el domingo inclusive.
Los condenados. Emanuel Benegas junto a Viviana Guardia, los ahora condenados.
Mucho frío y nublado: así estará el tiempo este viernes en San Juan
Video: así le robaban la moto a un estudiante sanjuanino mientras cursaba

Te Puede Interesar