viernes 5 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación

Ya es Honoris Causa Eduardo Peñafort, el "constructor de potencialidades"

El docente e investigador de la Universidad Nacional de San Juan recibió la máxima distinción que otorga la casa de estudios. Sus hijos, las palabras de los que lo conocen y su clase final que fue ovacionada.

Por Redacción Tiempo de San Juan 3 de agosto de 2022 - 22:47

Con un salón principal del del Rectorado muy asistido, el profesor y licenciado Eduardo Peñafort, docente e investigador durante más de cuarenta años en la Universidad Nacional de San Juan, recibió el título honorífico Doctor Honoris Causa. Adrián Cangi, uno de los oradores, definió a Peñafort como "un constructor de un vergel de potencialidades". En el acto acompañaron a Peñafort desde las autoridades de la universidad hasta sus hijos, quienes permanecieron sentados en primera fila.

Cangi, ensayista, filósofo y cientista social de diversas universidades del país, y Alcira Bonilla, filósofa e investigadora del CONICET, se encargaron posteriormente de pronunciar sendas laudatios. En su discurso, el rector Tadeo Berenguer elogió la valiosa trayectoria de Peñafort, quien fue maestro de escuelas rurales en Mendoza (nació en el departamento de Lavalle), egresó como Profesor y Licenciado en Filosofía en esa provincia y a sus 26 años vino a trabajar a San Juan. Lo hizo como docente e investigador en el campo de la Filosofía en el seno de la UNSJ.

A su vez, el profesor Peñafort convirtió su discurso en una verdadera clase magistral de filosofía, estética y política. Eduardo es director de la “Universidad para Adultos Mayores – Por un nuevo proyecto de vida”, de la UNSJ. Fue un proyecto de Bertha Varas de Klement, docente de la UNSJ, que empezó a tomar forma en 1996, cuando Peñafort era quien dirigía el flamante Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de esta Universidad. En ese tiempo, junto a Bertha, pensaban en un proyecto para unas 200 o 300 personas que se interesarían en las diversas disciplinas. “El primer día se inscribieron quinientas, en 1997, entonces nos dimos cuenta de que era de otra magnitud. Yo personalmente no me había dado cuenta del éxito que tenían estas instituciones en el mundo, y era la respuesta que ya había por el alargamiento de vida de las personas. Bertha le impuso a esta institución un estilo, el de manejarnos con el máximo nivel que podíamos. En este momento hay unos mil inscriptos. Hoy funciona con el mismo espíritu de hace 26 años”, reflexionó Eduardo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sanjuanino mas manipulador y jodon a un paso de gran hermano video

Las Más Leídas

Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video
Identificaron al motociclista que murió en el Monumento al Gaucho 
Condenaron a la autora del ladrillazo mortal: 10 años de prisión video
Él es Cristian Aníbal Muñoz, el arrepentido por el acuerdo de juicio abreviado.
Impactante imagen: creyó que tenía un grano en su párpado y era algo mucho peor

Te Puede Interesar