martes 21 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ambiente

Una red permitió duplicar los animales rescatados en San Juan: las especies más salvadas

A finales del año pasado entró en vigencia el sistema que arrojó resultados que generaron sorpresas. El detalle de los operativos que ayudan a la fauna local.

Por Daiana Kaziura

El resultado de la puesta en marcha de una red para el rescate de animales que forman parte de la fauna autóctona de la provincia, causó grata sorpresa entre las autoridades. Desde diciembre a la actualidad, el sistema, que se basa en la comunicación y la coordinación de distintos organismos, permitió duplicar el número de especies salvadas en distintas circunstancias peligrosas para su vida.

La “Red provincial única de rescate y atención de fauna silvestre” de la provincia fue creada a principios de 2023 a través de una resolución. A pesar de esto, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Ambiente, Mario Santori, comentó que, “a lo largo del año pasado no se puso en funcionamiento porque no se destinó los recursos necesarios para costear su funcionamiento, como el dinero necesario para las movilidades o el combustible. Al notar esta situación, cuando iniciamos la gestión en diciembre pasado, se decidió otorgar los fondos para que comenzara a trabajar”.

image.png

Sobre el funcionamiento, Santori indicó que, “es única porque a través de ella trabajan de modo coordinado todos los organismos involucrados en los rescates. Es decir, la Secretaría de Ambiente, la Policía Ecológica, Bomberos, Gendarmería y también la Justicia, que interviene en los casos que lo requieren. Esto permite dar una respuesta casi inmediata cada vez que un animal necesita ser rescatado y trasladado para su asistencia”.

En ese contexto, el funcionario indicó que, durante 2023, desde marzo a noviembre inclusive, rescataron 400 animales. Mientras que, desde la puesta en marcha de red hasta la actualidad, es decir en 4 meses, los animales que fueron salvados y recibieron asistencia suman 398.

¿Cuáles son y a dónde van los animales?

Más allá del rápido accionar de la red para el rescate de los animales, se encuentra después la tarea de ofrecerles asistencia. Para eso, la Secretaría se apoya en la tarea de los especialistas del Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, más conocido como Parque Faunístico, y la colaboración desinteresada del veterinario “Pirata” Olivares Robledal, que los asiste en su veterinaria El Arca.

image.png

“Cada situación es diferente y analizamos cada caso para tomar medidas. Por ejemplo, hace unos días recibimos el alerta por una víbora que fue encontrada en una moto. De inmediato la buscamos y, como se encontraba en buen estado, directamente la llevamos al Villicum para que regresara a su hábitat. De otro modo, se les ofrece la asistencia veterinaria y se los rehabilita para luego volver a poner en libertad a los animales que están en condiciones. Y, en los casos en los que no se trata de especies que habitan San Juan, como sucedió con los loros que fueron rescatados del tráfico de animales y trasladados a Chaco, se coordina y se arbitra los medios para trasladarlos a la provincia que corresponda”, explicó Santori.

image.png

En cuanto a las especies que más rescatadas en la provincia, el funcionario aseguró que la gran mayoría son aves pequeñas, que son cazadas ilegalmente, enjauladas y vendidas, de las cuales el año pasado se rescató 323 y ahora ya suman 122. Entre ellas, los benteveos y las reinas moras son los más comunes.

Se suman, en menor número, el grupo las aves de gran porte, como los cóndores, que en la mayoría de los casos son hallados enfermos o lastimados a la vera de la ruta de los departamentos cordilleranos.

image.png

Pero también hay casos de rescates de reptiles y mamíferos. “El pasado 22 de marzo, por ejemplo, hemos hecho una liberación de 40 aves pequeñas, dos reptiles y tres mamíferos y un ave rapaz, que habían sido rescatados en distintos operativos”, señaló. Y también existe el rescate de peces. Al respecto, Santori indicó que, “este año hemos rescatado 58 peces que estaban en un acuario en mal estado. La Justicia intervino y determinó que los sacáramos de allí. Algunos fueron llevados al Parque de la Biodiversidad y otros, al Faunístico”.

Cabe recordar que, los sanjuaninos que quieran denunciar situaciones irregulares con fauna silvestre, pueden comunicarse al 4305057 o vía WhatsApp 2644305057, enviando videos y/o fotos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
video: el oeste de san juan, cubierto de nieve

Las Más Leídas

Revuelo en la puerta de la casa del fiscal general: el custodio atrapó a un ladrón
El Gobierno de San Juan lanza una gigantesca suma en créditos: cuáles son los tres sectores beneficiarios
El horóscopo de este lunes aconseja hacer un buen uso de las energías, aunque tres tendrán una ayudita de los astros.
Video: el oeste de San Juan, cubierto de nieve
Lucía Rubiño: un video, chats y nombres propios, las pruebas que harían caer una acusación contra el hijo del juez federal

Te Puede Interesar