ver más

domingo 22 de marzo de 2026

El drone de Tiempo 

Un cambio necesario para una de las plazas más famosas de San Juan, visto desde el aire

La Plaza Aberastain está en plena remodelación, encarada por la Municipalidad de Capital. Mirá lo que están haciendo y conocé cómo quedará esta mejora que se da en pleno centro sanjuanino.

Por Miriam Walter

Dicen los que saben que la Plaza Aberastain, por su concepción como parte fundamental de la reconstrucción de San Juan, su diseño distintivo y la elección de materiales locales, es un emblema de la ciudad. Ahora está en plena obra, con arreglos encarados por la Municipalidad de la Capital que inició mejoras necesarias en este importante espacio verde que es una postal obligada del centro sanjuanino.

image

La Plaza Aberastain es un joyita de San Juan y está en medio de una renovación integral como parte del plan municipal "Volvamos a las plazas", con la meta de hacerla más transitable, vivible y disfrutable. Las mejoras se están realizando en distintas etapas.

TIEMPO DE SAN JUAN sobrevoló con su drone los trabajos a pleno que se están haciendo en la Plaza Aberastain, que en pocas semanas estarán culminados. En el predio, ubicado en la manzana delimitada por Mitre, Aberastain, Rivadavia y Jujuy, se ve un cerco de tela que delimita la zona de obra en todo el espacio verde.

Embed - Obra Plaza Aberastain

Respecto del sistema de riego, se está colocando riego por goteo, el cual reemplazará el anterior sistema por aspersión. Para ello, se está construyendo una cisterna. Este cambio busca evitar riesgos de robo de aspersores y roturas, y se espera que mejore el espacio verde y el cuidado de los árboles.

Por otro lado, se está interviniendo en la infraestructura general y estética de este espacio verde, con mejoras a la fuente de la plaza, sistemas de electricidad y la parquización del lugar. Además, se está trabajando para que los juegos de niños estén en condiciones de ser utilizados y disfrutados.

image

En cuanto a los pisos, quedan para una segunda etapa y se prevé el cambio de todos, ya que se ven muy deteriorados por el paso del tiempo y el uso intensivo. El objetivo es mejorar la transitabilidad de la plaza, evitando que las personas se tropiecen con baldosas levantadas y haciendo el espacio más fácil y seguro para todos.

Estos trabajos forman parte de un plan más amplio de recuperación de espacios verdes impulsado por la gestión de Susana Laciar, que incluye mejoras en iluminación, riego e infraestructura en diferentes plazas de la Capital.

Las obras buscan revitalizar este espacio verde neurálgico, que es uno de los puntos más transitados de la ciudad debido a su cercanía con organismos públicos, el edificio municipal, sanatorios, tribunales, importantes establecimientos educativos como las escuelas Industrial y de Comercio y paradas clave de colectivo, en particular la estación Mitre de la Red Tulum.

Una plaza más que centenaria

En su historia destaca que ya existía como un paseo antes de 1914. En ese año, con la inauguración del monumento a Antonino Aberastain, el lugar adoptó su nombre actual.

En 1937, se aprobó un diseño para el paseo, pero su construcción se pudo hacer recién seis años después del terremoto de 1944. Su creación no fue una iniciativa aislada, sino que formó parte fundamental del Plan Regulador y de Extensión de 1948, elaborado por el arquitecto y urbanista José M. Pastor, esencial para la reconstrucción de San Juan.

image

La plaza fue concebida como uno de los polos del "Eje Cívico", una arteria principal que se extendía desde la calle España, pasando por la Plaza 25 de Mayo, y contribuyendo a la conformación actual de la ciudad, según las ideas de Pastor.

Por otro lado, el diseño específico de este emblemático espacio verde es obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, una figura clave en numerosas construcciones de San Juan reconstruida. De hecho, fue uno de los arquitectos de todo el país convocados para la reconstrucción, dejando una huella prominente al buscar armonizar el Movimiento Moderno con la tradición arquitectónica regional.

Algo que distingue a esta plaza es su diseño como un espacio de contención o recinto, con una gestión medida del acceso peatonal desde las calles. Se articula fuertemente en dirección este-oeste con un canal peatonal que conecta con las veredas alrededor, facilitando el tránsito hacia edificios clave como la Municipalidad de la Capital que está justo cruzando la calle. Los senderos diagonales permiten el acceso desde las cuatro esquinas mediante rampas.

Ramos Correas también le dio a este lugar una exquisita composición de áreas verdes que habla de su amplia pericia paisajística. Alternó espacios "llenos" y "vacíos". Se conservaron especies vegetales preexistentes como el pacará y el pino, y se usaron palmeras para realzar la estructura vertical, mientras una doble hilera de plátanos crea un efecto de túnel verde en las veredas perimetrales.

image

La plaza está diseñada para diversos usos, con sus circulaciones principales que sirven para pasear mezcladas con zonas para el descanso.

El gran patio central, una plaza seca, se presta para hacer ceremonias públicas e incluso actividades deportivas, con un escenario y muros de piedra laja como fondo. Además tiene un área dedicada a juegos infantiles que se ubica en un nivel inferior, protegida del peligro de la calle por canteros de piedra.

Ramos Correas empleó piedras naturales de la región como travertino, laja y piedra bola, materiales duraderos que combinó con hormigón y ladrillo. El diseño de los pisos es toda una curiosidad, especialmente en el patio de ceremonias, donde un patrón de damero en ladrillo aparece alternado con paneles de piedra y hormigón, creando una especie de trazado sin uniformidad. Hay quienes dicen que este diseño pudo haberse inspirado en el patio de la Alhambra, visitado por el arquitecto.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video