A pocas semanas de haber regresado a su labor, el sábado pasado el equipo de Guías de Montaña rescató a dos chicas que se perdieron tras ascender al Cerro Negro. Las jóvenes, que había perdido el sendero, quedaron sobre un plano inclinado con material rocoso suelto, por lo que corrían grave peligro. Finalmente, resultaron ilesas.
Walter Fernández fue quien, desde la base del Grupo de Prevención de Montaña (GPM), en el Dique Punta Negra, logró advertir la presencia de las deportistas cuya integridad física estaba en riesgo, detallaron las autoridades desde el Ministerio de Turismo y Deporte.
De manera inmediata, Fernández inició el ascenso y pidió apoyo de un segundo equipo de Prevención de Montaña, que se encontraba realizando tareas preventivas en la zona del Parque de la Quebrada de Zonda.
Al llegar al lugar, Fernández trabajó primero en la estabilización de las deportistas, que, producto de la compleja situación, se encontraban bajo un importante estado de nerviosismo.
Una vez controlada la situación, los guías comenzaron el rescate de las jóvenes mediante el uso de cuerdas y arneses, ya que no fue posible realizar un descenso a pie.
El regreso de los grupos de rescate
Los Grupos de Prevención de Montaña se encuentran activos desde el inicio del receso invernal y actualmente prestan servicio los días viernes, sábados, domingos y feriados desde las 10:00 hasta las 18:00 horas en la zona del Parque de la Quebrada de Zonda, el Dique Punta Negra y el Cerro Tres Marías.