En una sesión histórica, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aprobó por unanimidad la creación de la carrera de Medicina que se dictará por primera vez en una universidad pública de San Juan. Analía Ponce, vicerrectora de la UNSJ, y Ana Naranjo, docente de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, dieron detalles sobre qué se sabe hasta ahora, cómo será el dictado y el cambio de paradigma. ¿Qué es la Medicina Social que se enseñará en la Nacional?
QUÉ FALTA PARA QUE COMIENCE A DICTARSE
medicina en la unsj.jpg
El Consejo Superior de la UNSJ aprobó por unanimidad la creación de la carrera de Medicina.
Una vez que el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias de la Salud aprobó el plan de estudios solo restaba que el proyecto de creación de la carrera llegara al Consejo Superior, algo que ocurrió este miércoles 6 de septiembre, cuando se votó por unanimidad.
Ahora, resta un paso muy importante que es que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) le de la aprobación definitiva.
“En la CONEAU le hacen observaciones que los propios redactores del proyecto tendrán que cumplir o responder. Después viene el financiamiento y hay acuerdos políticos y compromisos, la luz verde como se dice. Sin embargo, esto no se otorga hasta que la carrera no fue aprobada por la CONEAU”, explicó Analía Ponce, vicerrectora de la UNSJ.
Este proceso podría tardar, inclusive, un año más aunque hay expectativas de parte de la UNSJ para que las inscripciones comiencen a fin es de 2024. Sin embargo, no hay aún una fecha definida.
Ana Naranjo, es docente de la Escuela de Ciencias de la Salud, donde se dictará la tan ansiada Medicina y explicó que ahora se encargarán de buscar y formar docentes que harán falta para formar a los futuros profesionales.
“No solamente vamos a necesitar profesionales de la Medicina sino también de las carreras humanísticas”, adelantó Naranjo.
El presupuesto provendrá de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y, si bien hay compromisos asumidos, hay cautela por lo que podría ocurrir en octubre con las elecciones presidenciales en Argentina.
“Nosotros apostamos a que cualquier gobierno pueda entender la necesidad de esta carrera, el propio Ministerio de Salud de la provincia lo entiende así y entiende que vamos a poder conversar y acordar con el próximo gobierno provincial. En el caso de la Nación todavía estamos un poco alertas de cómo se produzcan las condiciones futuras”, reconoció Analía Ponce.
Histórico: la UNSJ aprobó la creación de la carrera de Medicina.
EL PERFIL DEL MÉDICO COMPROMETIDO CON SU COMUNIDAD: QUÉ ES LA MEDICINA SOCIAL
La vicerrectora de la UNSJ, adelantó que el perfil del profesional que buscan formar en la UNSJ es uno que “sale del esquema o modelo médico hegemónico en el cual el paciente está del otro lado del escritorio del médico que es la única autoridad”.
“La medicina comunitaria necesita de equipos interdisciplinarios y trabajar fundamentalmente en la prevención, en el territorio, en el campo, en la vida social de las personas que constituyen una comunidad”, remarcó Ponce.
En este sentido, Naranjo, que fue una de las docentes que se involucró en el proyecto de Medicina desde el comienzo, aseguró que buscan despertar la vocación de los profesionales y que quieren un médico comprometido con la comunidad de la que forma parte.
“El estudiante tiene una formación integral, no segmentada como lo que hemos estudiado. Es un círculo integrado donde no hay anatomía por un lado, fisiología por otro sino que se van estudiando al mismo tiempo e integrando todos los conocimientos. Se prepara al profesional para que adquiera las competencias necesarias para la solución de los problemas que se presentan en Salud”, explicó Naranjo.
Es por eso por lo que cuando se pensó en la creación de esta carrera en la UNSJ, los docentes involucrados fueron asesorados por otros de la Universidad Nacional de Río Negro, en Bariloche, donde Medicina se dicta con este perfil social. Además según Naranjo, esta universidad y la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, tienen una tasa de egreso del 97 o 98% y los estudiantes se reciben en un promedio de 6.2 años, es decir, casi terminando de cursar.
Para los primeros años, inclusive, el objetivo de la formación es sacar a los futuros médicos al campo, al terreno, y que puedan tener contacto con las realidades de los departamentos alejados de la Ciudad de San Juan desde el inicio de sus estudios. Para eso, la UNSJ utilizará las instalaciones de los hospitales de departamentos alejados y centros de salud periféricos.
CUPOS Y EXAMEN DE INGRESO
Desde la UNSJ anticiparon que el cupo no será ilimitado para los aspirantes a Medicina y habrá examen de ingreso, al igual que ocurre con carreras como Enfermería. Sin embargo, ambas profesionales consultadas coincidieron en que aún es muy pronto para hablar de una cantidad.
“Tendrá que ver con la capacidad del cuerpo docente, la capacidad de las instituciones de Salud públicas y privadas donde se puedan hacer las prácticas, es una capacidad limitada y por el formato pedagógico que tiene la carrera que es una práctica integrada a la teoría”, remarcó la Vicerrectora.
Es que la UNSJ compartirá espacio de prácticas con alumnos que estudian Medicina en la Universidad Católica de Cuyo o, inclusive, con sus propios estudiantes de Enfermería y de la Licenciatura en Obstetricia.