La historia sanjuanina como gran fuente turístico y cultural. En Jáchal están realizando una ambiciosa iniciativa destinada a contar y visibilizar la historia de los diaguitas. Para ello, harán un parque temático y restaurarán y armarán chozas de este pueblo originario.
Matías Roberto Pombo, uno de los responsables del proyecto, le contó a Tiempo de San Juan que tienen tres trabajos en mente. Uno de ellos es la restauración y confección de chozas pertenecientes a los diaguitas que habitaron las zonas de La Ciénaga y Los Cauquenes.
El proyecto ya tiene nombre. Una vez listo, se llamará Parque Temático Los Cauquenes. “Estamos trabajando en este complejo para que los turistas sepan la historia y cómo vivían los diaguitas”, expresó Pombo.
2432b64b-28f7-4ed0-b693-720b3b6e7fba.jpg
Restos pertenecientes al pueblo diaguita.
Las otras dos iniciativas están ligadas a dicho proyecto. Por un lado, quieren realizar un camino con dirección al cementerio de este pueblo originario, con recorrido por las zonas de pesca y cultivo. La otra es la utilización de iluminarias y calefones solares y ya está funcionando.
El predio de la familia Pombo, los encargados de dichas labores, también cuenta con un minimuseo. Este espacio contiene piezas aborígenes que fueron certificadas por especialistas en antropología, como el caso de “Nani” Varela.
bc5a2ca5-f620-4b5e-983a-c7a8ebb4179a.jpg
Camping Los Cauquenes, complejo aledaño a donde funcionará el parque temático.
En La Ciénaga y Los Cauquenes encontraron caracoles petrificados, que pertenecieron a diferentes épocas geológicas. En inmediaciones a esa zona también hallaron la huella de dinosaurio más antigua, encontrada por el geólogo Ricardo Martínez.
El complejo de este proyecto, donde funciona el camping Los Cauquenes, ya cuenta con varias atracciones. Una zona está destinada al campamento, otra a las prácticas de trekking y tirolesa y la restante para el kayak. El complejo de este proyecto, donde funciona el camping Los Cauquenes, ya cuenta con varias atracciones. Una zona está destinada al campamento, otra a las prácticas de trekking y tirolesa y la restante para el kayak.
“Es un proyecto grande que empezamos hace bastante tiempo. Lo estamos realizando con pocos recursos, pero con mucho entusiasmo y pasión”, dijo Pombo.