lunes 22 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fundación de San Juan

Quiénes son y por qué los nuevos "Ciudadanos Ilustres" y "Personalidades Destacadas" sanjuaninos

La Cámara de Diputados de San Juan realizó la entrega de los reconocimientos a ocho sanjuaninos por sus prestigiosas trayectorias y aportes significativos en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el marco de la semana de la Fundación de San Juan y en cumplimiento de los artículos 6º y 7º de la Ley Nº 868-F, la Cámara de Diputados de San Juan realizó la entrega de los reconocimientos denominados “Ciudadanos Ilustres” y “Personalidades Destacadas” a sanjuaninos por sus prestigiosas trayectorias y aportes significativos en la provincia.

El homenaje fue llevado a cabo durante la Primera Sesión Especial que estuvo encabezada por el vicegobernador Fabián Martín. Acompañaron los secretarios Legislativo, Gustavo Velert; y Administrativo, Jorge Fernández.

Esta sesión especial se dio con la presencia en la Legislatura local de las personas que fueron distinguidas, sus familiares y representantes de aquellos que hoy no están y que han dejado un legado importante en la vida de la provincia de San Juan.

Este 2024, recibieron el título “Ciudadano/a Ilustre de la Provincia de San Juan” los conocidos Raúl De la Torre, por su trayectoria artística; Hugo De la Torre, post morten, por su trayectoria artística;y Rogelio Rafael Cerdera, post morten, por su trayectoria política.

Mientras que la distinción de “Personalidad Destacada de la Provincia de San Juan” fue otorgada a Horacio Antonio Villafañe Ahumada más conocido como "Chango Huaqueño", por su trayectoria artística; Nina Bernadette Labake de Galván, por su trayectoria periodística y artística; Myriam Estela Figueroa, por su trayectoria social; Ricardo Olivera, post morten, por su trayectoria periodística y Víctor Hugo Castro, por su trayectoria académica.

Quién es quién de los “Ciudadanos Ilustres”

Raúl y Hugo De La Torre

image.png

El diputado Juan de la Cruz Córdoba fue el encargado de presentar a los hermanos De La Torre: “Raúl y Hugo de la Torre, nacidos en San Juan, Argentina, intérpretes, autores y compositores, Abogados, Profesores Universitarios, han difundido el canto de Cuyo por todo el país y el extranjero. Su música se escucha en el mundo (Sudamérica, Rusia, E.E.U.U. , Bélgica, España, Italia, Francia, Alemania, etc.) como un mensaje renovado y actual de nuestra región, a partir de una propuesta romántica, profunda y rica en poesía.

En su adolescencia fueron contratados por Canal 9 de Buenos Aires para un ciclo de dos meses en el principal programa televisivo de la época: "La Pulpería de Mandinga", y grabaron el primer Long Play en la RCA Víctor de Argentina. Han grabado también en el Sello Nacional Proel, grabadora con la cual ganaron el disco de Oro por su entrega: "20 Súper Éxitos". Y en el Sello Internacional Parnasso Record de EEUU. Han producido y conducido Programas propios en Radio Nacional, Radio San Martín y Radio Sarmiento de San Juan, y en Televisión en TVO y Canal 8.

En su trascendencia, luego del largo silencio de Buenaventura Luna y Montbrum Ocampo, son los primeros intérpretes y compositores sanjuaninos con notoriedad en el orden nacional. Son incorporados al sello Internacional RCA Víctor, resultando los terceros intérpretes folclóricos de la empresa, luego de La Tropilla de Huachi Pampa y Los Chalchaleros, y los primeros del Sello Internacional Parnasso Record.

Según a una encuesta masiva de los últimos años, resultaron los artistas más populares de todos los géneros musicales en la provincia de San Juan.

Con respecto a su producción autoral, su obra está compuesta por más de 250 canciones, y está grabada por más de 80 intérpretes nacionales y más de 70 extranjeros. Son unos de los más jóvenes autores y compositores ingresados a SADAIC.

Han grabado en forma exclusiva 14 álbumes Larga Duración, 8 breves y más de 60 junto a otros intérpretes nacionales, para los sellos RCA Victor, Voxor, "X", Parnaso Récord de Argentina, Ellior y Proel.

Sus obras son publicadas por las Editoriales Nacionales: Lagos, Tempo, Edamis, Parnaso Récord e incluidas en varios libros de estudio; grabadas por los más populares intérpretes nacionales y extranjeros (Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, El Chango Nieto, Rodolfo Zapata, Tomás Campo , Jorge Viñas, Los de Siempre, Los Guaraníes, Los 4 de Córdoba, Enrique Espinoza, Ecos del Andes, Oyarzabal-Navarro, Rulo Yáñez, Polo Márquez, Víctor Velásquez, etc., y numerosos intérpretes extranjeros. Su zamba "Recordemos" era música de la coproducción sueco-argentina "Los niños extranjeros del silencio".

Cabe destacar que Raúl es autor de los libros: "A pesar de todo, poesía", "Del amor", "Este otro universo", "Perfume de Eucaliptus" (2 ediciones), e integra más de 40 Antologías de escritores regionales y nacionales. Es editorialista de varios medios gráficos.

Los hermanos De la Torre han recibido más de 80 premios y distinciones nacionales. Raúl ha actuado en el Taller Latinoamericano de Arter Manhattan, Nueva York, donde se le ha ofrecido grabar 15 canciones de su autoría, con el acompañamiento de músicos estadounidenses.

Rogelio Rafael Cerdera

image.png

La diputada Marisa López presentó la trayectoria de Rogelio Rafael Cerdera: “Nació en San Juan, departamento Albardón, el 22 de septiembre de 1939. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Camilo Rojo, secundarios en la Escuela de Comercio Libertador General San Martín para emigrar luego a la Provincia de Córdoba en búsqueda de su sueño, el Derecho, objetivo que logra, regresando posteriormente a su provincia natal con su título de Abogado.

Apasionado de la vida, su profesión y de la política, se especializó en el Derecho Laboral forjando estrechos vínculos con los sindicatos y ejerció la docencia en la Universidad Católica de Cuyo y la Escuela de Comercio Libertador General San Martin.

El 25 de Mayo de 1973 fue convocado por el Profesor Eloy Prospero Camus, electo Gobernador de la Provincia de San Juan por el Partido Justicialista, a cumplir el cargo de Secretario de Gobierno, función que desempeñó hasta el año 1975 en que es designado Interventor de la Municipalidad de Caucete, hasta el 24 de Marzo de 1976, fecha ésta en que se produce la interrupción democrática producto del Golpe de Estado de la dictadura cívico-militar y que se extiende hasta el año 1983, cometiéndose violaciones masivas a los derechos humanos, detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, ataques a las libertades civiles y políticas. No ajeno a esto el Dr. Rogelio Cerdera fue detenido en el año 1976.

Con el retorno de la democracia del año 1983, el Dr. Cerdera fue designado Asesor Letrado de la Municipalidad de Jáchal, gestión Justicialista conducida por el Profesor José Victoriano Vedia. Militando siempre activamente en el Partido Justicialista, fue electo Diputado Provincial en el periodo 1987-1991, 1991-1995.

Estallada la crisis interna en el Partido Justicialista en el año 1992, que significó el derrocamiento del Gobernador Licenciado Jorge Escobar, el Dr. Rogelio Cerdera conjuntamente con una nutrida militancia, entre otros el Ingeniero José Luis Gioja, iniciaron una campaña para el año 1993 en que se votaban Diputados Nacionales, resultandos ganadores con record de votos.

En el año 1993 el Dr. Cerdera, asume como Diputado Nacional. En 1994, el Gobernador designa al Dr. Rogelio Cerdera como su Ministro de Gobierno. El 10 de diciembre de 1995, el Dr. Cerdera asume como Vicegobernador, puesto que desempeño hasta el mes de febrero de 1997, mes en que fallece, a muy temprana edad.

Fue un destacado Político formado en el marco del respeto y el dialogo; capaz de vislumbrar sendas para el entendimiento entre sectores y personas y enarbolando la Lealtad como bandera. Fuerte y manso como diría San Francisco de Asís, político de equilibrio, mediación, cordialidad, respetuoso trato, espíritu altruista, honesto y generoso, cualidades que solo los grandes de la política han podido ostentar. Desprendido de mezquindades y egoísmos, amante de la paz, de la democracia, de los derechos humanos, cívicos y laborales, sin abdicar de sus firmes convicciones.

Fue un adversario de fuste, hombre que en su persona reunía condiciones intelectuales de alto valor y contenido político, dotado del don de la prudencia, una de las más excelsas virtudes que deben tener quienes están en la actividad política, atinado y medido en las decisiones, conjunto de cualidades que solo el transcurso del tiempo dimensiona, revelando el significado que para la vida de la Provincia de San Juan ha tenido el Dr. Rogelio Cerdera paradigma del hombre político que la sociedad requiere.

Sintetizaba su modo de concebir la actividad política enseñando a los jóvenes que siempre optaran por el gobierno de los políticos, pues para estos el ser humano era el centro de sus preocupaciones, superando cualquier concepto meramente economicista o de ecuaciones matemáticas. Como hombre público se ganó el respeto de compañeros y opositores, siendo difícil olvidarlo por su personalidad madura y equilibrada, fórmula precisa para la construcción y el progreso.

Sobre las “Personalidades Destacadas”

Horacio Villafañe (Chango Huaqueño)

image.png

El diputado Miguel Vega realizó la presentación de la vida del Chango Huaqueño: “Horacio Antonio Villafañe, nació el 6 de noviembre de 1953, en Huaco, Jáchal. Siendo un niño comenzó a sentir las ganas de pulsar una guitarra y dejar que los duendes de su voz pudieran salir de lo más profundo de su corazón. Fue así que en varios lugares huaqueños, sin que su padre supiera, se introducía para sentarse en silencio y poder escuchar a esos cantores del pueblo y apreciar los movimientos en el diapasón, para poder de a poco, hacer y gestar su propio estilo.

A los 15 años de edad se vino a la ciudad para trabajar en la cosecha y luego viajó con parte de su familia a vivir y a trabajar en Tamberias, departamento Calingasta. Fue en ese valle donde nace la inspiración del poeta y la nostalgia de extrañar a su Huaco querido y a todo su Jáchal, fue entonces que le escribió un vals y algunos otros versos que rayoneaba en sus momentos libres.

Luego, a los años, se traslada a vivir a Ullum y allí, la Semilla de la Tradición iba a reventar primero en su corazón para que con el paso del tiempo se convirtiera en la zamba himno que canta todo Jáchal para su fiesta Nacional de la Tradición y en noviembre o a cada rato en algún acontecimiento, o en alguna fiesta popular.

El seudónimo artístico vino de la mano del Aparcero Jorge Darío Bence, quien le sugería la vestimenta de un Changuito de campo para avalar el nombre artístico, pero fue la pilcha Gaucha la que le ganó su corazón y con la que toda la Patria lo vio, lo ve y lo verá por siempre triunfar a nuestro artista que tiene más de 100 temas musicales de su autoría y 14 discos editados y grabados con un sinfín de éxitos que lo ubican en un sitial de auténtica preferencia del público de nuestra provincia y el País entero.

Horacio Antonio Villafañe Ahumada, el Chango huaqueño, es el ídolo de los pueblos como alguna vez lo bautizó Jorge Pascual Recabarren, es quien pone en valor toda la obra de don Buenaventura Luna nuestro máximo poeta”.

Nina Galván

image.png

El diputado Luis Rueda fue el encargado de presentar a Nina Bernadette Labaké de Galván: “Nina de Galván, de nacionalidad argentina, viuda, tiene cuatro hijos, nueve nietos. Tiene el carnet de Periodista Profesional Nº 9280, otorgado por el Circulo de Periodistas de Buenos Aires. Es Locutora Nacional de Radio y T.V., carnet-N-115, con examen ante el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

Cursó estudios terciarios en Relaciones Humanas realizados en la Sociedad Argentina de Grafología-Escuelas de Nuevas Técnicas Psicológicas. Buenos Aires, 1966. También tiene estudios terciarios en Asistencia Social Pedagógica realizados en la Sociedad Argentina de Grafología Escuelas de Nuevas Técnicas Psicológicas. Buenos Aires, 1966.

También es Maestra Normal Nacional, otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación, de San Juan, 1955.

Los cursos y seminarios dictados y realizados:

"Conducción de Programas Televisivos", curso práctico dictado por invitación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.N.S.J., desde el mes de junio al mes de septiembre de 1989, dirigido a los alumnos de tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

"Legislación para la protección del niño", seminario realizado en Buenos Aires por el Congreso de la Nación en el año 1984, con trabajo final presentado sobre el tema: Papel que desempeñan los medios de comunicación masiva sobre el niño y la familia.

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales", seminario realizado en Buenos Aires, organizado por la Comisión Episcopal Argentina y la Secretaría de Información Pública de la Presidencia de la Nación en el año 1981, con trabajo final presentado sobre el tema: Libertad responsable y Medios de Comunicación Social.

"Introducción al Periodismo Científico", curso organizado por el Depto. de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.N.S.J., año 1980.

Con respecto a los antecedentes laborales fue:

Asesora del Gobernador de la Provincia a cargo de Relaciones Internacionales, desde 1997 hasta 1999.

Asesora del Gobernador a cargo de Prensa y Comunicación Social del Gobierno de la Provincia, desde 1995 a 1997.

Conducción del programa periodístico-político: "Con Franqueza" por Cable Visión en Buenos Aires, durante el año 1992

Actividad en los Medios de Comunicación en San Juan, desde 1968 hasta la actualidad. Labor periodística, conducción, animación y guiones de Radio y T.V.

Gerente de F.M. Lider, desde 1986 hasta 1989.

Jefa de Prensa de L.V.5 Radio Sarmiento, desde febrero de 1986 hasta setiembre de 1987.

Entre 1979 y 1981 participa del staff de Prensa de Canal 8 como periodista de opinión.

Productora y Conductora de los siguientes programas en T.V.:

"De la Vida y de las Cosas", cultural dedicado a rescatar los valores humanos en personajes anónimos. Desde 1996 hasta la actualidad.

"Femenina", periodístico de interés general, desde 1968 hasta 1993.

"La Rueda", destinado a los jóvenes, durante 1995

"Resumen Ilustrado", síntesis de las actividades culturales y sociales Desde 1974 hasta 1977

Colaboraciones permanentes en Diarios, Semanarios y Revistas.

Recibió numerosos premios, entre ellos el Martín Fierro en 1971 y 1975. También distinciones especiales, entre ellas se destacan: MUJER DEL AÑO (1988), otorgado por la Asociación de Mujeres Empresarias; ESTATUILLA DE LA BONDAD (1988), otorgado por Dirección de Protección al Menor, por la obra a favor de la niñez; PLUMA BLANCA (1987), otorgado por la Dirección de Turismo, por contribuir al mayor acercamiento de los hombres desde los medios.

Myriam Estela Figueroa

image.png

El diputado Juan Carlos Quiroga Moyano realizó la presentación de la biografía de Myriam Estela Figueroa: Nació el 13 de noviembre de 1960 en la localidad de Villa Santa Rosa. Realizó sus estudios y formó su familia en el departamento, la cual está compuesta por seis mujeres y un varón, y es acá donde inicia todo su trabajo.

En mayo de 1999 nace Pedro Zapata un bebe sano, saludable y fuerte, pero a sus diez días de vida enferma, transcurriendo meses y días angustiantes, pasando por terapias intensivas e innumerables internaciones, donde la patología dejó en Pedro secuelas irreversibles para ese entonces, como parálisis cerebral motora y hemiplejía izquierda.

Tras dos años de consultas médicas, reciben el duro diagnóstico que Pedro pasaría toda su vida en silla de rueda y con dificultades para comunicarse, palabras devastadoras para cualquier familia y sobre todo para una madre, pero Myriam no conforme y sin resignarse empezó su lucha y búsqueda en la provincia de profesionales que dijeran que se podía hacer algo y revertir el diagnostico. Así es como llega al Fundación C.E.R.I.N.I. el cual es un centro de neuro- rehabilitación infantil, donde encontró un equipo de jóvenes profesionales con quienes vieron luz al final del camino, con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación se logró ver una esperanzadora mejoría y poder cambiar el diagnóstico que tiempo atrás les habían propiciado.

Hoy pedro tiene 24 años es un hombre con independencia y formado, termino sus estudios de primaria, secundaria y se encuentra cursando una carrera universitaria. Un joven pleno que puede hacer frente a su vida diaria y cotidiana como todos los demás chicos. Esto que vivió Myriam lo trasladó a un trabajo comunitario y social, que enriquece y fortalece a otras familias que deben transitar por los mismos desafíos. Así ella pone manos a la obra y comienza con una ONG "APRENDER A VOLAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD" fundada en julio del 2001 con sede en villa Santa Rosa- Departamento 25 de mayo, para ponerse al servicio de familias en situaciones similares de hijos con discapacidad. Pasaron por esta ONG más de 3000 personas, a las que se las ayudó con diversas donaciones, rehabilitaciones gratuitas, becas e incontables trámites para facilitar y acompañar a las familias.

En el año 2016 se sumó al equipo Municipal como Directora del AREA DE DISCAPAICDAD de 25 de mayo, poniendo a disposición sus proyectos y así poder concretar sus ideales. Seguido a la creación de esta oficina llegó la concreción de la Junta Descentralizada, como así también la creación del Banco Ortopédico, se desarrollaron planos para BAÑOS INCLUSIVOS, y sin olvidarme la Escuela de Formación Deportiva. En el año 2019 logra con el Programa "Mas Lejos para llegar a Más" mediante la ONG CILSA Argentina, (fundada en 1966 por un grupo de personas con discapacidad motriz) en un mega operativo que se llevó a cabo en 25 de mayo, el traslado de equipos ortopédicos para 11 departamentos de la provincia.

El día 18 de junio del 2020 fue representante en el ACUERDO SAN JUAN, también tuvimos el agrado de que nos representara en el 2021 ante la asamblea Nª88 de Co.Fe.Dis. (Consejo Federal de Discapacidad), y con mucho orgullo en 2022 fue oradora en la Audiencia Pública para conformar las leyes de discapacidad.

Esto es solo una pequeña parte del trabajo que ella lleva y sigue llevando acabo día a día, motivada por una persona ANGELADA como lo es Pedro, quien vino a cambiar los paradigmas de la vida de Myriam y toda su familia para siempre, que con unión y fortaleza lograron todos esto. Este labor incansable y desinteresado que brinda a nuestro departamento nos deja una huella imborrable que debemos seguir transitando.

Por eso siento el enorme Orgullo de esta mujer destacable, de valores y convicciones fuerte y muy arraigadas de que todo se puede lograr, convencida de sus objetivos y luchadora para poder concretarlos, virtudes que no pasan desapercibidas ante la mirada de la sociedad y contagia a ponerse uno a trabajar a su lado. Por eso su trabajo social y colaboración a la comunidad me llena de alegría, el hecho que forme parte de nuestro equipo de trabajo y permitirme que la acompañe en esta lucha tan hermosa que lleva y transita”.

Ricardo Olivera

image.png

El diputado Enzo Cornejo presentó la vida del periodista Ricardo Olivera: “En nombre del Interbloque Cambia San Juan, quiero hacer referencia a una figura que dejó una gran huella en el conocido periodismo sanjuanino, Ricardo Olivera, cariñosamente como el Negro.

Es una realidad y seguramente mis compañeros de banca coinciden que el Negro Olivera se ganó el corazón y el respeto de la Comunidad sanjuanina.

Si bien Ricardo se destacó en el periodismo político, manejaba de igual forma la música, el deporte, la literatura, la cultura general. Su currículum, su experiencia eran realmente impecables y su calidad como persona fue lo que principalmente lo diferenció del medio

Con su voz profunda, pausada, con su enorme saber, no sólo supo INFORMAR, sino generar un lazo con sus oyentes, generando CONFIANZA, CREDIBILIDAD en su mensaje, su columna siempre era esperada.

La radio fue su segunda casa, y el lugar donde muchos de sus colegas elegían para compartir largas charlas con el Negro. Ricardo dejó huella por muchos micrófonos, pero se identificó de forma especial en el último tiempo con Radio Concepto, su última aventura.

Tuvo la enorme responsabilidad en una etapa crucial del periodismo de San Juande informar cualquier tipo de noticia con gran calidad y profesionalismo Era de destacar también su habilidad para escribir, "Ricardo siempre supo el QUÉ informar y CÓMO llegar a la gente de una manera especial, "era un comunicador de pie a cabeza"

En lo personal nos demostró su fortaleza, logró sobreponerse a la enfermedad con enorme resiliencia, volviendo al ruedo con dedicación, generosidad y gran inteligencia, la cual le permitió ser fuente de consulta y aprendizaje, un maestro para muchos.

Ricardo dejó un gran legado en la comunidad, en el medio y principalmente en la voz y los escritos de Sebastián, Facundo, Julián y Lisandro, sus hijos, quienes llevan en los gestos, palabras y el profesionalismo a Ricardo bien dentro de ellos".

Víctor Hugo Castro

image.png

Y, por último, sobre el profesor Víctor Hugo Castro: Víctor Hugo Castro, un verdadero "Formador de formadores", cuya trayectoria y compromiso con la educación y la filosofía han dejado una profunda huella en la comunidad educativa y académica.

Nació el 7 de noviembre de 1945, en San Juan, y hoy, con sus 79 años, sigue siendo una fuente de inspiración para muchos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Ángel de Rojas y en el Colegio Don Bosco, donde continuó hasta la secundaria. Hizo cuatro años Seminarios Diocesanos de Río IV y Loreto, Córdoba.

Se graduó como Profesor en Enseñanza Normal, Media y Especial en Filosofía, Universidad Católica de Córdoba y San Juan.

Con más de 40 años de experiencia en el aula, su labor se ha extendido por diversas instituciones educativas, como la Escuela Normal Superior "Fray Justo Santa María de Oro" en Jáchal; el Colegio Santo Domingo; la Escuela Comercio “Libertador General San Martín” de la UNSJ; el Instituto Superior de Formación Docente- Escuela Normal Superior Sarmiento; Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Carmen Peñaloza”; y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Pero su contribución va más allá de las aulas; Víctor Hugo ha sido un activo participante en el ámbito institucional, como delegado gremial (ATE) y miembro de varias comisiones directivas (UDA y ADICUS); jefe de departamento de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ. También se ha desempeñado como miembro del Consejo Directivo de la FFHA y del Consejo Superior de la UNSJ.

Entre sus producciones académicas (Artículos y Libros) se destacan:

Formación Ético Filosófica de la profesión docente.

Exploración e interpelación acerca del "Saber Popular" y el pensamiento "Indoamericano". Rescate y puesta en valor del pensamiento de nuestro Buenaventura Luna.

Educación Moral y enfoques pedagógicos.

Consciencia y responsabilidad cósmica, biológica y socio cultural del hombre en tiempos de crisis.

Reflexiones filosóficas en torno a la convivencia y la amistad.

Pensar el Sujeto Político en la tensión Universal/Particular.

También se destaca por su entrega militante, generosa y fraterna por la humanización de la existencia. Conocimiento del Pensamiento Americano y reivindicación del Pensamiento Nacional y Popular. Trabaja los aportes de nuestros "Sabidores" y construye categorías propias. Dialoga con la contemporaneidad filosófica junto a nuestros pensadores y con ello nos invita ejercer nuestra condición revolucionaria por excelencia: PENSAR.

Valores como la libertad, el respeto, la sabiduría y la alegría de vivir son pilares en su vida, reflejados en su rol de esposo, padre, abuelo, amigo, compañero y maestro.

Víctor Hugo Castro es una persona que vive “Allanando caminos, sugiriendo soluciones, otorgando libertad” a quienes tienen el privilegio de conocerlo y aprender de él.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se viene un festival nacional de gastronomía a San Juan.

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
Dolor por el fallecimiento del bioquímico sanjuanino Aldo Martínez, quien se desempeñaba como jefe de Servicio en el Hospital Marcial Quiroga.
Se viene un festival nacional de gastronomía a San Juan.
Murió un hombre tras chocar con un caballo en Ruta 40: identifican a la víctima
Agitada madrugada en pleno centro sanjuanino: corridas, disparos y un sujeto internado con custodia

Te Puede Interesar