martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Números en rojo

Preocupación en el sistema de salud privado de San Juan: aseguran estar al borde del colapso

Por los altos costos y la negativa al ajuste el panorama es complicado para el sistema de salud. Las opciones que se analizan para sortear la situación.

Por Celeste Roco Navea

“Sistema de salud privado. De la fragilidad a la emergencia”. Así comienza el comunicado que emitieron las asociaciones intermedias de San Juan, señalando la grave situación que están enfrentando y cómo la misma está llevando al colapso del servicio. ACLISA, Colegio Médico y la Asociación Médica Sarmiento por estas horas analizan cuál es la mejor medida a implementar para poder continuar con la prestación del servicio sin sufrir desfinanciamiento. Lamentablemente no todas las opciones son las mejores ante la falta de respuesta y voluntad de las obras sociales.

Tiempo de San Juan dialogo con Mario Más, integrante de la Comisión Directica de ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de San Juan), quien brindó mayores precisiones sobre la situación del sector. “La situación es caótica, estamos con un desfinanciamiento importante, porque el aumento de los cotos y el aumento de la inflación van por un camino, mientras que los aumentos de los aranceles prestacionales van por otro. Los aranceles están en un piso y el resto de las cosas han aumentado el doble. Es imposible mantener las clínicas, pagar los sueldos, pagar ART, luz, alquiler, seguros, todo, porque no tenemos como trasladar los costos”, señaló el profesional médico.

image.png

Según los datos que manejan desde el sector privado local, desde el 2011 al 2020 se perdió un 873% de competitividad frente a las principales variables que afectan los costos, como son el IPC, el valor del dólar y los salarios. Ante esta situación, piden que se sinceren los valores y se acorten los periodos de pago (que hoy son de 60 a 90 días), para lo cual desde hace tiempo insisten con mesas de negociaciones con las obras sociales. Desgraciadamente la negativa reina. “Cada vez que se ha planteado nos han dicho que es inviable, salvo en OPS que tiene pronto pago”.

Si bien el doctor Más plantea que no han realizado ajustes, sí desde el sector se están tomando otras medidas que afectan de manera directa al trabajador, como el pago del salario en cuotas o el retraso en el pago de los aportes o contribuciones.

A esto se suma la renuncia de los colegios y entidades que nuclean a los profesionales de la salud a los convenios con las asociaciones intermedias para tenerlos de manera directa con las obras sociales.

image.png

Las opciones para salir de la situación ante la negativa de las obras sociales de sincerar los costos reales de la salud privada no son las mejores. “El futuro es incierto. La postura es cortar los convenios y suspender los servicios, hasta el cobro del copago, por más que sea ilegal y no sea bien visto. Para mantener las instituciones, de un extremo a otro, hay un montón de opciones. Hay que sentarse y charlar, ver las opciones y decidir cuál es la que menos daño provoque”, sentenció el miembro de ACLISA.

Esta situación no solo se está padeciendo en la provincia, sino en todo el país, y es uno de los principales temas de debate en el Congreso de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y hospitales Privados que se está realizado. Allí se analizarán las distintas situaciones como también los caminos a tomar para poder salir adelante sin afectar a nadie, o al menos hacerlo en el menor grado.

SISTEMA DE SALUD PRIVADO v.interna.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Laura visita diariamente la casita sanjuanina del Ratón Pérez, en la vereda de Capital.

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Emmanuel Mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es San Juan
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió
El horóscopo de este 23 de julio centra su atención en la salud.

Te Puede Interesar