miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alta demanda

Por día, 700 empleados sanjuaninos del Estado piden licencia médica

El 90% de las cartas médicas son de docentes. "Hemos notado un importante incremento y nos preocupa", señalan desde el organismo que otorga las licencias.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de agosto de 2022 - 15:05

Durante los picos de la pandemia por Covid en San Juan muchos fueron los trabajadores de distintos organismos y reparticiones del Estado que solicitaron licencia médica o dispensas para no trabajar de manera presencial por diversas patologías. Durante este año la situación se ha normalizado y si bien aún hay casos de Covid, está completamente controlado y la presencialidad es total. Contrario a lo que se podría pensar sobre una disminución de pedidos de licencias, desde la Dirección que controla los pedidos han señalado que la demanda es más que alta y llamativa.

En declaraciones radiales el titular de la Dirección de la Junta de Control y Reconocimientos Médicos, Miguel Díaz Garay, reconoció que se ha incrementado de manera considerable la cantidad de pedidos de licencias de parte de agentes del estado provincial. “Años anteriores en esta época teníamos 400 cartas médicas diarias, y hoy estamos entre 600 y 700 por día, es decir, hemos notado un importante incremento”, señaló en dialogo con Estación Claridad.

image.png

Un dato no menor es que del total de las cartas médicas diarias, solo entre un 20 a un 30% son pedidos de renovación de licencias, el resto son solicitudes nuevas. Díaz Garay confirmó además que el 80% de los pedidos de licencia corresponde al ámbito educativo, el 10% a personal de salud y el resto a trabajadores de distintas reparticiones del Estado. Al respecto señaló que preocupa la cantidad de ausentismo de docentes, ya que muchas de las licencias son por tratamientos cortos que no superan los 5 días.

“Desde que se inició la presencialidad plena en la provincia hemos notado el incremento de cartas médicas y es un número que nos ha sorprendido. Creo que esto se va a normalizar cuando comencemos con la presencialidad en la Dirección, porque no es lo mismo subir un certificado médico de forma online que ver al médico auditor que determine la patología o enfermedad. Creo que esa es la causa del aumento de las cartas médicas”, señaló Díaz Garay.

image.png

Si bien no quiso entrar en polémica, sí aclaró que volver al sistema anterior, donde la solicitud de licencia médica debía hacerse de forma presencial, permitiría obtener mayor transparencia. “No quiero decir que son avivadas, lo que quiero decir es que es diferente cuando uno tiene que ir”, finalizó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que manijas: vigilia desde la madrugada por ysy a y q lokura

Las Más Leídas

¿Más frío? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Los cinco faltantes que complican a los comerciantes sanjuaninos
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y Q Lokura
Detuvieron a una mujer por el robo de casi medio millón de pesos 

Te Puede Interesar