Noelia Ávila sigue más presente que nunca. Al cumplirse un año de su fallecimiento, la artista, comunicadora y cineasta será homenajeada con la colocación de 1.000 grullas blancas, de las cuales algunas llegarán de distintas partes del mundo. La intención de esta tierna movida es reconocer el aporte artístico y humano de la 'Chica Origami' y, también, enviar un mensaje de paz desde el jardín vertical del Museo de Historia Urbana (MHU) al resto del planeta.
La cita es el próximo 10 de agosto y desde ya hay que decir que Elena Hidalgo, la mamá de la talentosa y cariñosa Noelia, extendió la invitación para todos aquellos sanjuaninos que quieran sumarse a plegar una grulla y adherir a este valioso mensaje de armonía en tiempos en el que los conflictos no paran de germinar en distintas latitudes.
Para Noelia y la paz
Elena precisamente sumó más contexto sobre cómo nació esta imperdible actividad: “Esto surge con el deseo de continuar el legado de Noelia en tratar de involucrar a todas las personas de bien, de todas las edades, en promover la paz. Nosotros en San Juan ya contamos con nuestro espacio de encuentro que son las grullas de colores que están en los jardines verticales del Museo de la Historia Urbana, que es básicamente un aula a cielo abierto”.
“El concepto de paz tenemos que promoverlo desde todos los lugares y de cada uno de nosotros. Hay que sensibilizar a la sociedad en este aspecto. La paz es central si queremos construir un mundo mejor, un mundo más bonito. Y si lo hacemos, habremos realizado un gran aporte a las generaciones futuras. De alguna manera, debemos sumarnos y hacer nuestra la súplica que está escrita en el monumento a Sadako Sasaki, esa nena que aparece en la leyenda de las mil grullas de Hiroshima, y que dice: ‘Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo’”, completó la mamá de Noe.
Esto surge con el deseo de continuar el legado de Noelia en tratar de involucrar a todas las personas de bien, de todas las edades, en promover la paz. Esto surge con el deseo de continuar el legado de Noelia en tratar de involucrar a todas las personas de bien, de todas las edades, en promover la paz.
Algunas de las grullas que homenajearán a Noelia y abogarán por la paz desde el parque sanjuanino vendrán de Colombia, Paraguay, Chile, Ecuador y de muchos lugares de Argentina, hasta incluida Ushuaia. El fin de alcanzar los mil origamis con este simbólica ave es más que atrapante para sumarse el próximo sábado.
Un prodigio del origami
Tomoko Aikawa, presidente de la Fundación Sadoko en Argentina y embajadora de Hiroshima por la paz, dedicó unas bellas palabras a la ‘Chica Origami’ en la cuenta oficial de la institución. En un fragmento de su publicación resaltó: "Nos sorprendimos tanto porque era la primera vez que veíamos a alguien que doblaba tan bien origami sin tener ascendencia japonesa ni estar en contacto con las asociaciones ni festivales. Tenías mucho amor por el origami, en particular por hacer grullas por la paz, y enseñabas a la gente con tanta dedicación. Yo he visto a Sadako en vos a pesar de que estabas en un lugar tan lejano desde la Capital, sin japoneses, porque estabas haciendo origami con mucho entusiasmo y plegando miles de grullas por la paz”.
Embed - Nos sorprendimos tanto porque era la... - FUNDACION SADAKO