El 25 de octubre se conocieron las dos empresas interesadas en venderle a OSSE los 3.000 medidores de agua que se instalarán en la provincia. Finalmente, luego de analizar las propuestas, la empresa ACCELL se quedó con la licitación. A partir de diciembre, OSSE arrancará con la instalación de los aparatos, según informó Guillermo Sirerol, el presidente de la empresa estatal.
La inversión que hará OSSE para la compra de los medidores es de poco más de 11 millones de pesos. La empresa que se quedó con la pulseada no es sanjuanina pero fabrica los medidores. Hubo otra oferta, de una firma local, pero que no fabrica los aparatos.
La licitación incluyó la compra de los medidores, pero la instalación la realizará el propio personal de OSSE. Los aparatos se colocan en las cajas de ingreso de agua a cada domicilio y la planta de Obras Sanitarias sabe cómo proceder gracias a una serie de capacitaciones realizadas.
La instalación de estos 3.000 medidores será en tres zonas: Capital, Rivadavia y Santa Lucía. Arrancarán por el barrio Del Bono, el Nuevo Del Bono, en Villa América y en Villa del Parque. Durante seis meses pagarán la misma tarifa actual, pero pasado ese plazo cuando excedan los 30 metros cúbicos de consumo, tendrán un recargo inicial por 10 metros extras consumidos y luego, cada cinco. No está definido aún el monto del extra que se abonará en las boletas.
“El objetivo es concientizar acerca del consumo de agua. Estamos ante una crisis hídrica, el 55% del agua de consumo proviene de perforaciones y la recarga de los acuíferos no se está produciendo al ritmo del consumo”, detalló Sirerol.
A lo largo del 2023 se proyecta instalar 30.000 medidores, alcanzando el 45% de los usuarios del Gran San Juan.
El consumo de San Juan en 2019 se calculó por OSSE en 750 litros promedio por día por habitante, con picos de 900 litros. "Es muchísimo, San Juan es una de las provincias de mayor consumo de la Argentina", apuntó Sirerol. En la temporada 2021-2022 se viene bajando sensiblemente el consumo per cápita, que hoy ronda los 570 litros promedio.