miércoles 18 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gestión ante la crisis

Medidores de agua: ya se sabe cuál es la empresa que ganó la licitación

ACCELL es el nombre de la firma que se hará cargo proveer los 3.000 aparatos que OSSE instalará. Cuáles son los tres departamentos en donde arrancarán.

Por Natalia Caballero

El 25 de octubre se conocieron las dos empresas interesadas en venderle a OSSE los 3.000 medidores de agua que se instalarán en la provincia. Finalmente, luego de analizar las propuestas, la empresa ACCELL se quedó con la licitación. A partir de diciembre, OSSE arrancará con la instalación de los aparatos, según informó Guillermo Sirerol, el presidente de la empresa estatal.

La inversión que hará OSSE para la compra de los medidores es de poco más de 11 millones de pesos. La empresa que se quedó con la pulseada no es sanjuanina pero fabrica los medidores. Hubo otra oferta, de una firma local, pero que no fabrica los aparatos.

La licitación incluyó la compra de los medidores, pero la instalación la realizará el propio personal de OSSE. Los aparatos se colocan en las cajas de ingreso de agua a cada domicilio y la planta de Obras Sanitarias sabe cómo proceder gracias a una serie de capacitaciones realizadas.

La instalación de estos 3.000 medidores será en tres zonas: Capital, Rivadavia y Santa Lucía. Arrancarán por el barrio Del Bono, el Nuevo Del Bono, en Villa América y en Villa del Parque. Durante seis meses pagarán la misma tarifa actual, pero pasado ese plazo cuando excedan los 30 metros cúbicos de consumo, tendrán un recargo inicial por 10 metros extras consumidos y luego, cada cinco. No está definido aún el monto del extra que se abonará en las boletas.

“El objetivo es concientizar acerca del consumo de agua. Estamos ante una crisis hídrica, el 55% del agua de consumo proviene de perforaciones y la recarga de los acuíferos no se está produciendo al ritmo del consumo”, detalló Sirerol.

A lo largo del 2023 se proyecta instalar 30.000 medidores, alcanzando el 45% de los usuarios del Gran San Juan.

El consumo de San Juan en 2019 se calculó por OSSE en 750 litros promedio por día por habitante, con picos de 900 litros. "Es muchísimo, San Juan es una de las provincias de mayor consumo de la Argentina", apuntó Sirerol. En la temporada 2021-2022 se viene bajando sensiblemente el consumo per cápita, que hoy ronda los 570 litros promedio.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a dos anos del terremoto: imagenes impactantes y dificiles de superar

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Solteros de San Juan, un grupo candente para quienes buscan pareja por Facebook
Atrapan al sujeto que era buscado en Ullum y se había fugado de la Policía
San Juan con lluvias y viento. Imagen archivo
Logró que su selección clasificara a la Vuelta a San Juan y días antes de la competencia, falleció 

Te Puede Interesar