lunes 17 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puros récords

Los sanjuaninos sobrevivieron al peor verano de la historia

Terminó la temporada estival que marcará un hito dentro de la climatología de la provincia. El repaso por los récords del verano 2023-2024.

Por Daiana Kaziura

El día más caliente que se recuerde, la ola de calor más extensa y un enero en el que prácticamente no llovió en el Gran San Juan y sus alrededores. Definitivamente, el verano que pasó, y al que los sanjuaninos sobrevivieron, quedará marcado en la historia de la provincia a nivel climatológico. Tras la llegada del otoño, que comenzó según el calendario este jueves 21 de marzo y a nivel astronómico el miércoles 20 a las 12:04, un repaso por cada ítem destacado.

El registro del verano 2023-2024 indica que, el primer día con máxima de 40 grados en San Juan fue el 11 de diciembre de 2023. Tres días después, el 14 de diciembre, el termómetro llegó a los 43 grados.

Sin embargo, lo que más sobresale de esa etapa es el suceso de la jornada más caliente que se recuerde. Ocurrió días antes de la llegada calendario de la temporada, el 16 de diciembre de 2023, cuando el termómetro trepó a los 46 grados, marcando la temperatura máxima más elevada de la historia en la provincia desde que hay registros.

image.png

Sin embargo, ese fue sólo un preanuncio de lo que llegaría más tarde: la catalogada ola de calor más extensa de la historia sanjuanina, que arrancó el 23 de enero de este año y finalizó recién el martes 6 de febrero, es decir, se extendió a lo largo de 15 días. En este periodo, el pico en la temperatura se registró el martes 30 de enero, cuando el termómetro tocó los 42,2 grados.

En medio de ese proceso, el doctor en Meteorología, Federico Norte, investigador del Conicet, explicó que, “una ola de calor se produce cuando durante más de tres días, las temperaturas mínimas y las máximas superan en más 2 grados y medio los valores promedio de la época”. Y, teniendo en cuenta esos parámetros, aseguró que, definitivamente, “esta es la ola de calor más larga registrada”.

En términos de temperatura, el climatólogo Germán Poblete agregó ahora que, “otro detalle que llama la atención es que la temporada de verano se está alargando en San Juan. Antes, lo normal era que a mediados de febrero o, como mucho, a fines de este mes, ya se empezaran a sentir días más frescos anunciando la próxima llegada del otoño. En esta oportunidad, en cambio, eso no sucedió. De hecho, este miércoles la máxima tocó los 37 grados”.

image.png

Pero no sólo fue calor, la lluvia o, mejor dicho, la falta de ella, también hizo mella a lo largo del periodo estival. Es que, enero y marzo suelen ser dos de los meses en los que más precipitaciones se registran en la provincia, siguiendo a febrero que es el más "llovedor". A pesar de eso, en el pasado enero prácticamente no llovió en el Gran San Juan y sus alrededores. Hubo que esperar hasta el inicio de febrero para disfrutar el fenómeno.

¿Qué viene? La tendencia continuará. Como ya anunció Tiempo de San Juan, Poblete aseguró que, "vamos a seguir con temperaturas por encima de los 30 grados hasta el sábado 30 de marzo. La temperatura va a oscilar entre los 30 y los 35 grados y a partir del domingo 31 de marzo ya cedería al orden de los 25 o 27 grados".

Al mismo tiempo, haciendo referencia al pronóstico extendido, indicó que, “más allá de episodios aislados, tendremos un otoño con temperaturas más elevadas de lo normal”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una obra de teatro con una fuerte mensaje contra el bullying llega al Teatro del Bicentenario.

Las Más Leídas

Cuánto cuestan las cabañas para las vacaciones de invierno en San Juan
Cuánto costará el precio del colectivo en los departamentos alejados de San Juan
Cayó una gran cantidad de nieve en la cordillera sanjuanina y esperan una mayor oferta hídrica para la próxima temporada
El robo fue en el interior de la Villa Obrera. (FOTO DE ARCHIVO)
Cómo funciona la prestación de servicios este lunes feriado en San Juan.

Te Puede Interesar