Semana importante para la sede sanjuanina de Universidad Católica de Cuyo (UCC). Durante los primeros días de octubre se conoció que la casa de altos estudios firmó un convenio para el arribo de la Licenciatura en Fonoaudiología.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESemana importante para la sede sanjuanina de Universidad Católica de Cuyo (UCC). Durante los primeros días de octubre se conoció que la casa de altos estudios firmó un convenio para el arribo de la Licenciatura en Fonoaudiología.
Tras este hecho, desde la Facultad de Ciencias Médicas de la casa de altos estudios brindaron detalles sobre la flamante carrera, que buscan su implementación para el año próximo.
El titular de la unidad académica, Sergio Albarracín, expresó en Tiempo de San Juan que la llegada de la carrera nació por la escasez de fonoaudiólogos en la provincia y en Cuyo. A partir de un análisis, comenzaron las conversaciones con el colegio que los nuclea y coincidieron en la necesidad de la creación de la licenciatura.
Por este motivo, el pasado lunes 3 de octubre se firmó un convenio entre la Universidad Católica y el Colegio de Fonoaudiólogos para elaborar un plan de estudio, que se está trabajando. Hasta el momento, hay dos comisiones que se reúnen de forma semanal o quincenal para desarrollar un proyecto de carrera.
Una vez realizado el plan de estudios, se evaluará en el Consejo Directivo y Consejo Superior de la UCC. En caso de aprobarse, enviarán la propuesta al Ministerio de Educación de la Nación. Buscan que se presente a principios de 2024 y que en dicho año tenga el aval de la cartera.
Según dijo Albarracín, buscan que tenga una alta carga horaria destinada a la práctica. “Es la mejor forma para que los estudiantes aprendan”, expresó el dirigente.
La carrera durará cinco años. El último año estará dedicado a una práctica pre-profesional y una tesina
Además, informó que el plan está basado en habilidades y competencias y que los egresados puedan desempeñarse laboralmente apenas terminen su formación de grado.
También quieren que el fonoaudiólogo recibido en la Universidad Católica sea capaz de resolver la mayoría de las prestaciones necesarias. En simples palabras, que tenga un amplio conocimiento general de la profesión.
“La fonoaudiología creció muchísimo. Durante los últimos años, se generaron áreas de trabajo muy interesantes que antes no eran tratadas por los planes más antiguos de las universidades de todo el país”, dijo Albarracín.
Contenido especial