deLa Unión Tranviarios de Automotor (UTA) confirmó que llegaron a un acuerdo con ATAP y levantaron el paro de colectivos anunciado para este jueves. De esta manera, el servicio de transporte público de corta y media distancia circulará con normalidad.
La UTA San Juan levantó el paro de colectivos anunciado para este jueves
El gremio envío un comunicado en horas de la noche y confirmó la decisión.
En un comunicado dieron a conocer la decisión y los puntos del acuerdo que consiste en lo siguiente: el día viernes 15 de mayo todas las empresas deben abonar la totalidad de las diferencias salariales del mes de abril, (con antigüedades y demás ítem); el viernes 29 de mayo se abonarán las diferencias salariales del mes de enero, mas diferencia de viáticos mas suma extraordinaria de $ 100mil y finalmente para el 10 de junio las empresas deberán se abonar las diferencias del mes de febrero más diferencias de viáticos más suma extraordinaria de $ 100mil, mas día descontado del paro nacional.
Así, expresaron que “se levantan las medidas anunciadas y la prestación del servicio será normal”. “Queremos agradecer la estratégica intervención y el apoyo incondicional de nuestro Consejo Directivo Nacional para alcanzar este acuerdo y dar solución definitiva a la necesidad de las y los compañeros de San Juan, el día de mañana se compartirá con todos el acuerdo alcanzado”, concluyó el texto.
El martes 12 de mayo, el gremio había anunciado la decisión y explicaron que fue tomada tras “fracasar la audiencia” realizada durante la jornada ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Según señalaron, el conflicto se originó por el “incumplimiento del acta acuerdo firmada y reconocida por A.T.A.P.”. Esta medida había sido ratificada el 13 de mayo por la tarde noche.
Desde la UTA advirtieron que, si las empresas no respetan y abonan lo acordado en el acta nacional firmada, la medida de fuerza comenzará a las 00 horas del jueves 14 de mayo y se extenderá durante toda la jornada, “sin asistencia a los lugares de trabajo”.
En el texto, el sindicato sostuvo que “el diálogo y la paciencia se agotaron” y remarcó que “el salario de los trabajadores tiene carácter alimentario”. Además, responsabilizaron “a todos los actores responsables del transporte público de pasajeros” por la situación y por “alterar la paz social”.