Se trata de Martín Nacusi, un sacerdote caucetero que a partir del próximo jueves comenzará a confesar en lengua de señas en la Catedral. La historia de la decisión la contó a Tiempo de San Juan.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe trata de Martín Nacusi, un sacerdote caucetero que a partir del próximo jueves comenzará a confesar en lengua de señas en la Catedral. La historia de la decisión la contó a Tiempo de San Juan.
Para el Padre todo fue por algo inesperado. Se reencontró con una amiga de la infancia y esta le propuso la idea. Ella estudió lengua de señas y esta le hizo prometer que tendría que comenzar a confesar así. “Me tomó por sorpresa, las palabras de ella fueron: ´´Los sordos también tienen pecados´´”. Esa frase para el sacerdote fue un antes y después. “Me abrió los ojos”, añadió.
El religioso contó que es sabido que los sordos no recurren por obvias razones a la Iglesia. Y que si lo hacen es con un intérprete, uno que tiene que transmitir la confesión al padre de la iglesia. Otro de los métodos utilizados es escribir en un papel la confesión pero esto dificulta, atrasa, etc.
Cuando en el 2020 Nacusi llegó a la iglesia de Caucete, el destino lo hizo cruzarse con una vecina que acababa de recibir de Intérprete de Señas. “Ella me dio todos los datos y, obra de Dios, comenzaron la semana siguiente. Así que me anote”. Así fue como aprendió las primeras etapas en la virtualidad.
En medio de dichos estudios se cruzó con el obispo Jorge Lozano. “Le conté que estaba estudiando lenguaje de señas y me dijo que apenas me reciba tenía que comenzar con las confesiones”, contó. A finales del 2022 se recibió.
Junto con el Obispo decidieron que tenía que ser un lugar para que todo aquel que quiera pueda llegar fácilmente. Es por eso que eligieron la Catedral de San Juan. La propuesta comenzará a partir de este próximo 16 de marzo a partir de las 18 hasta las 20.
Francisco Jorge Valenti, fue un sacerdote que en San Juan tenía en sus misas a un intérprete para sordos. Así también, confesaba. Cientos de personas sordas de otras provincias llegaban a San Juan solamente a verlo a él.
Contenido especial