El viento Zonda que impactó con fuerza en la región, y que está en aumento en San Juan al punto de llegar a la suspensión de las clases, produjo un impresionante temporal en el vecino país de Chile: un muerto, más de 600 mil casas sin luz y daño en el aeropuerto.
Se trata de un fenómeno que los meteorólogos chilenos “escote moral" o "del Demonio" y que han causado vientos que alcanzaron los 124 kilómetros por hora en la región Metropolitana de Santiago, desde las 3.30 de la madrugada, según informaron medios mendocinos.
Entre las consecuencias de las fuertes ráfagas de viento que se registraron en distintas comunas, la peor fue la muerte de una persona en Estación Central, mientras otras dos resultaron heridas luego que chocaran con una palmera que habría caído por el viento.
Ya desde la noche del jueves el viento dejó diversos daños en el sector oriente de la capital, derribando e incluso arrancando árboles desde su raíz. Además, en la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, ubicada en Peñalolén, una torre de comunicaciones colapsó debido a las ráfagas.
A medida que el viento fue bajando a zonas céntricas de la capital trasandina, se registró la caída de varios árboles sobre casas y los automóviles se vieron incendiados por cables electrificados.
Problemas en el Aeropuerto de Chile y el Metro
De acuerdo a la información publicada por el portal Biobío, en el Aeropuerto de Santiago también hubo problemas. Un video registró los daños generados en el sector de vuelos internos de Chile. De hecho, el terminal aéreo debió interrumpir su servicio por algunos momentos. Sin embargo, ya se encuentra operativo.
Ese fue el motivo de que un vuelo que viajaba desde Antofagasta a Santiago, en Chile, fue derivado a Mendoza, donde estuvo con los pasajeros a bordo de la aeronave durante más de 7 horas. Entre los pasajeros se encontraba un sanjuanino, tal como detalló Tiempo de San Juan.
Otro transporte con problemas es el Metro de Santiago, que debió cerrar la estación Santa Julia de la Línea 4A, precisamente por daños generados por el viento. A las 8:00 de la mañana, el servicio ya estaba restablecido.
Además, el tren Alameda Nos funcionará de forma parcial entre Estación Central y Lo Espejo. Mientras, el tren a Rancagua solo funcionará entre Estación Central y Hospital. Fuente: Memo y diario Biobio.