Actualmente, hay una enorme variedad de métodos anticonceptivos disponibles pero, entre todos ellos, las mujeres sanjuaninas eligen cada vez los que son de larga de duración. Es decir, aquellos que se colocan y ofrecen protección por un tiempo prolongado, sin demasiado mantenimiento. En ese contexto, el Ministerio de Salud ya está colocando de modo gratuito en la provincia un nuevo método anticonceptivo subdérmico, que dura 3 años y que llegará a mujeres de mayor edad. Actualmente está en periodo de prueba, pero, se espera que el próximo año comience a colocarse a todas las mujeres que lo requieran hasta los 40 años.
“Desde hace años se coloca en San Juan un implante subdérmico de una varilla que, desde que se empezó a usar en el país y a entregarse de modo gratuito desde Salud Pública de la provincia, apunta principalmente a la población adolescente. En un principio se lo colocaba hasta los 19 años, que es lo que mandaba Nación. Después, la provincia comenzó a hacer compras y se amplió la cobertura hasta los 24 años”, comenzó explicando Ethel Vera titular de la División Reproducción Sexual del Ministerio de Salud, en el Día Mundial de la Salud Sexual.
Y agregó: “Ahora hay un proyecto de implementación de un implante de dos varillas, que es un implante nuevo, que se coloca del mismo modo y tiene el mismo efecto, pero es más económico. Por el valor de cada implante original se puede conseguir tres de los de dos varillas, esto permitirá que la cobertura se amplíe hasta mujeres de hasta 40 años”.
En ese contexto, para el proyecto de implementación de la colocación del novedoso dispositivo, eligieron los hospitales de cabecera de las cinco zonas sanitarias y los dos hospitales descentralizados. “Ya desde el año que viene los colocaríamos en todos los centros de salud, al igual que el resto de los métodos”, afirmó Vera.
En cuanto a las características, la especialista indicó que, “los implantes son todos subdérmicos, lo que pasa es que son distintos modelos. El de una varilla, que es el tradicional, y el de dos varillas, que es este nuevo, que también se coloca en el brazo. Al igual que el otro, el que tenemos de dos varillas dura tres años, pero hay una marca que dura cinco años, quizás el año que viene podamos tenerla”.
Para colocarlo, lo que hacen los médicos es una intervención menor en el consultorio. Para eso, se inyecta anestesia en la zona del brazo y se hace una pequeña incisión por la que se coloca el dispositivo. “No duele nada”, aseguró Vera.
Al tiempo que, agregó: “Estamos recién en la fase de implementación, o sea que, se están colocando los que nos ha mandado hasta ahora de Nación, que son 500. Como es una prueba piloto, con esa cantidad se va capacitando al personal. Si vamos bien con la colocación y con el seguimiento de estas pacientes, el año que viene seguramente vamos a tener más cantidad de estos implantes para colocarlos cada vez que una mujer lo solicite”.
Cómo elegir el mejor anticonceptivo
Actualmente, el Ministerio de Salud de la provincia ofrece 10 tipos diferentes de anticonceptivos, de modo gratuito, en todos los centros de salud. Ante ese panorama, ¿cuál es la forma de elegir el mejor método?
Al respecto, Vera indica que, “la mujer asiste y hace una consulta en los Consultorios de Salud Sexual y Reproductiva de cada centro y el pilar allí es la consejería. Es decir, la información que se brinda a cada mujer cuando va a hacer la consulta. Esto le permitirá elegir el mejor método teniendo en cuenta sus necesidades y sus condiciones particulares”.
Y agregó: “Con el asesoramiento correcto, siempre es la paciente la que tiene que decidir. Es durante la consejería que se le informa cuáles son todos los métodos disponibles, sus ventajas y desventaja. Y, bueno, en forma consensuada se elige cuál es el que mejor le viene a la paciente”.
Los métodos anticonceptivos que están disponibles en Salud Pública son:
- Anticonceptivos orales, de los cuales hay dos tipos en la provincia: unos que tienen estrógeno y progesterona, o sea, tienen dos tipos de hormonas. Los otros tienen solo progesterona y están indicados para las mamás que están amamantando.
- DIU: el dispositivo intrauterino es colocado directamente en el centro de salud al que la mujer asiste. Este método tiene la ventaja de que no es dependiente de la persona. La mujer sólo debe estar atenta a realizarse los controles correspondientes para saber que el dispositivo se mantiene en el lugar correcto. Estos chequeos se hacen mediante ecografías.
- SIU: es un sistema de liberación intrauterina, es decir, es un DIU que contiene hormonas. Además de ser un excelente método anticonceptivo, hace que la mujer entre en amenorrea, o sea, que no menstrúe más. Se lo puede poner cualquier mujer, pero como es de alto costo, en el ámbito de la salud pública tiene algunas indicaciones. Por ejemplo, las mujeres que tienen sangrados menstruales muy abundantes o hemorragias, son las candidatas a este método.
- Implante subdérmico: conocido como chip, es un método anticonceptivo que se coloca bajo la piel, en el brazo, y dura 3 años. Es un método hormonal y puede generar que la paciente entre en amenorrea o que tenga sangrados irregulares. Se coloca directamente en los consultorios de los centros de salud.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCwxiJ-dOBR7%2F%3Figshid%3DMzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABO4dO4QUFDoeNeSnyHCzAVj0245D5QvEjOwvwLiTCqKRlqZBPue58VaB96gr1wyqjYsnlIuN19vKI7dlNv9SqHrypSpAsLG6dqjkbMODqpfSKFiFoWEAAHbbTbmgu9jkse9ZCCzbjldqUMLXyHOGt6FV5bi27XqCw0e8wZC6ZBmwU4HRXvdcrLpep49ZBfKCgMDKHo
- Métodos inyectables: son dos tipos, el inyectable mensual y el inyectable trimestral. También son métodos hormonales y son colocados en el centro de salud al que asiste cada mujer, en el lapso que corresponde según el que elija.
- Anticonceptivo de emergencia: se utiliza cuando hay una relación sexual imprevista y sin protección. En este caso, hay una resolución del Ministerio de Salud que indica que, además de ser gratuito, es de distribución obligatoria y no requiere receta. Esto porque, tiene un 95% de efectividad si se toma dentro de las primeras 12 horas de haber tenido la relación sexual. Pero, si se ingiere después (se puede hacer hasta el quinto día), va perdiendo efectividad.
- Preservativo: se entrega dos tipos, el peneano, que es el preservativo clásico y que se coloca el hombre; y, desde fines del año pasado, el preservativo vaginal. Este se puede colocar hasta tres horas antes de la relación y está indicado para personas que no pueden llegar a un acuerdo sobre un método de prevención con su pareja. Hay que tener en cuenta que, estos preservativos se pueden usar junto a cualquiera de los otros métodos, porque, al ser de barrera, son los únicos que protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.