El 26 de junio de 2011 no es una fecha más para los hinchas de River, ni tampoco para los de Boca. A 12 años del descenso del “Millonario” a la B Nacional, los “Xeneizes” sanjuaninos no dejaron de lado la efeméride y pusieron un pasacalle para cargar a su archirrival.
“Feliz aniversario. Hijos de por vida”, expone el pasacalle de la Agrupación San Juan Azul y Oro, ubicado en la esquina céntrica de avenidas Libertador y Rioja.
river boca hinchas sanjuaninos libertador rioja b nacional descenso 12 años.jpg
Como devolución de cargada, la agrupación expresó: “Una copa no borra esa mancha”. Esta frase hace alusión a la final de la Copa Libertadores que River le ganó a Boca el 9 de diciembre de 2018 en Madrid.
El aniversario del descenso de River
Se cumplen ya 12 años del día más doloroso para todos los hinchas de River: el descenso a la B Nacional. Un 26 de junio como hoy, pero de 2011, el Millonario empató 1-1 con Belgrano en el Monumental y sentenció su caída a la segunda categoría del fútbol argentino después de haber perdido 2-0 en la ida en Córdoba. Lo imposible, para muchos, se volvió realidad: el gigante del fútbol argentino se despedía, por primera vez en su historia, de la Primera División.
Aquella tarde en un repleto Estadio Alberto Vespucio Liberti, el elenco de Núñez parecía encaminar la historia a su favor rápidamente, haciendo ilusionar a las más de 70 mil almas que sufrían como nunca en las tribunas. Es que cuando apenas corrían seis minutos de juego, Mariano Pavone se lució con un gran bombazo de afuera del área para que el conjunto dirigido por Juan José López quedara a solo un gol de la permanencia.
En el complemento, los ánimos empezaron a caldearse porque el segundo y necesario tanto no llegaba. Para colmo, al cuarto de hora Guillermo Farré aprovechó un grosero error defensivo y estableció el empate 1-1.
A los 24´ del segundo tiempo, River tuvo una chance inmejorable de recuperar la ventaja en el marcador y recuperar una pizca de esperanza para evitar la catástrofe futbolera. Sergio Pezzotta cobró penal para el Millonario y Pavone, que había anotado el primero, se hizo cargo de la ejecución. El remate salió mordido, al medio, y el arquero Juan Carlos Olave lo contuvo para la alegría de todo Belgrano, que todavía lo recuerda como un héroe y lo tiene de ídolo.
Los incidentes que no dejaron terminar el River-Belgrano
Cuando faltaban apenas un puñado de minutos para el final del partido, y con River obligado a hacer dos goles para quedarse en Primera, algo que parecía una utopía dado el contexto, algunos hinchas millonarios que se encontraban en el Monumental obligaron a suspender el juego luego de protagonizar repudiables incidentes, arrojando proyectiles de todo tipo al césped y que incluso terminó con parte de las tribunas prendidas fuego. Los fanáticos de Belgrano tuvieron que quedarse algunas horas mientras todo se calmaba, ya que las manifestaciones seguían en las inmediaciones.