Luego de que Tiempo de San Juan diera a conocer el caso de la sanjuanina Zulma Mariela Bustos que pesa casi 300 kilos y no camina desde hace 6 años y vive en una humilde pieza en la Villa Hipódromo que le prestó una tía, desde el Gobierno de San Juan confirmaron que la mujer recibirá ayuda.
Según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano, que conduce Fabián Aballay, se hizo un abordaje junto al Ministerio de Salud Pública, por el cual se verificó que la señora cuenta con cobertura social de Incluir Salud, con médico y nutricionista cada 15 días y enfermera a diario. En la primera asistencia que se le dio, se le dejaron módulos alimentarios. Se hizo un asesoramiento para que el lunes el hijo con el que tiene cierto vínculo abra un expediente en Desarrollo Humano, de manera de poder otorgarle un subsidio por manutención para alquilar una vivienda. Para esto, la mujer mediante su representante debe presentar ciertos papeles y les pueden ofrecer ayuda monetaria por 3 meses o hasta 1 año, hasta que pueda encaminar su situación.
Por otro lado, informaron fuentes gubernamentales, el Ministerio de Salud Pública a partir del programa Incluir Salud está abordando a la paciente en lo que respecta a la cirugía, lo que podría demorar un poco más de tiempo.
Tiempo de San Juan dio a conocer la situación de Zulma el jueves 30 de marzo y ahora se supo sobre la asistencia oficial. "Estoy cansada, quiero salir de acá. Veo a la gente pasar por la puerta y quiero ir, caminar", reveló muy angustiada la mujer, cuando fue entrevistada. Ella dijo no saber muy bien cuánto pesa porque la última vez que le dieron un número fue cuando estaba en 230 kilos ahora sabe que está cerca de los 300. Su obesidad mórbida hizo que le dieran tres paros cardiorespiratorios.
Mirá el video en el cual cuenta su historia:
Zulma, la rawsina de casi 300 kilos que no camina hace 6 años