sábado 24 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Brote en el país

Cómo afecta a las personas la enfermedad de los caballos que preocupa en San Juan

Tras las medidas establecidas por la Federación Gaucha Sanjuanina por el brote de Encefalomielitis equina en el país, dieron consejos para evitar el virus.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ayer martes se conoció que la Federación Gaucha Sanjuanina decidió suspender todas sus actividades hasta que la situación se controle, luego de la detección de un brote de Encefalomielitis equina en el país. En ese contexto, un veterinario especialista en estos casos, explicó ahora de qué se trata de la enfermedad que afecta a los caballos y aseguró que también puede ser transmitida a las personas.

"Hasta el momento no se ha registrado ningún caso en San Juan, el brote se ha detectado en Santa Fe, Corrientes, Córdoba y parte de Buenos Aires. Pero por prevención, la Federación Gaucha decidió ir en línea con medidas nacionales. En el país estábamos libres de esta enfermedad desde 1988 y eso llevó a que, en 2019 se retirara la obligatoriedad de vacunar a los caballos contra el virus. Se consideró que la enfermedad estaba erradicada. Sin embargo ahora, cuatro años después, vuelve a resurgir y no hay vacunas suficientes para todos los equinos del país", explicó en diálogo con radio Sarmiento, Pablo Benavides, veterinario especialista en equinos y colaborador de la Federación Gaucha Sanjuanina.

Y agregó que, "antes esto, lo que se decide es paralizar todas las actividades ecuestres para evitar que haya movimiento de equinos hasta que se pueda vacunar a todos los animales". En ese contexto, indicó que la medida se toma por cómo es el proceso de transmisión del virus. Al respecto detalló: "Hay ciertas condiciones para que se desarrolle la enfermedad. En primer lugar, que esté el virus presente en cantidad suficiente. Después tenés huéspedes intermediarios. Estos son los que transportan el virus de un lado a otro. En este caso, las que juegan un rol importante son las aves. Ellas se infectan del virus, pero no se mueren. Entonces son como el reservorio. Después, el otro requisito son los vectores, que son los mosquitos. Estos mosquitos son los que pican a las aves y después que están contaminados, pueden picar a un huésped accidental, que puede ser el equino o el humano, ambos son susceptibles".

transmi.jpg
El ciclo de transmisión de la encefalomielitis equina. Fuente: Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe

El ciclo de transmisión de la encefalomielitis equina. Fuente: Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, el especialista indicó que, "son neurológicos". Y detalló: "En el caso de los caballos siempre comienzan como una virosis, comienza con fiebre, esta fiebre les lleva a un decaimiento, anorexia, el animal tiende a separarse de la manada, y después de los días comienzan con los signos neurológicos, que estos son muy variados. Pueden ser de ceguera permanente, caminar en círculos, caminar ciegos, convulsionar y apoyar la cabeza contra objetos fijos. Tiene una mortalidad que ronda del 50 al 70%".

En cuanto a los síntomas en los humanos, afirmó que, "son parecidos". Y enumeró:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Anorexia
  • Malestar
  • Ocasionalmente, se pueden observar signos respiratorios

"En el caso de las personas, la enfermedad también puede llegar a causar cegueras permanentes", advirtió además.

Cómo cuidarse

Para finalizar, el veterinario indicó: "Cada persona y, principalmente, quienes tienen caballos, pueden tomar los mismos recaudos que recomiendan para evitar los casos e dengue. Es decir, evitar la acumulación de charcos y cualquier tipo de agua estancada y, en el caso de los campos, se puede hacer trabajos de fumigación".

Y sostuvo: "Por ahora, hay que ser cauteloso, respetar la restricción del movimiento de los equinos, esperar que lleguen las vacunas y no alarmarse".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Casa Cuna es el espacio en que cuidan y contienen a los bebés que no pueden estar con sus familias en San Juan. Su trabajo se realiza de modo ininterrumpido desde 1960. video

Las Más Leídas

Fuerte temblor en San Juan: mirá el detalle
El detenido. Este es Duilio Esteban Salas, el ahora detenido.
¿Sigue el fresco? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Casa Cuna es el espacio en que cuidan y contienen a los bebés que no pueden estar con sus familias en San Juan. Su trabajo se realiza de modo ininterrumpido desde 1960. video
Belén Montilla, mamá de Lucía Rubiño, habló del momento del fallecimiento de su hija tras ser atropellada y pidió justicia.  video

Te Puede Interesar