domingo 4 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El drone de Tiempo

Calle 5: desde las nubes, cómo se ve un necesario ensanche

Vialidad Provincial acaba de iniciar las obras de ensanche y repavimentación de Calle 5, en una de las zonas viales más conflictivas del Sur sanjuanino. Video.

Por Miriam Walter 1 de octubre de 2022 - 08:45

La transformación de la Calle 5 es necesaria porque su estreches es todo un riesgo y durante décadas fue escenario de siniestros viales, algunos fatales. Por eso se comenzarse trabajos ensanche y repavimentación por etapas y acaba de iniciarse una nueva, en el tramo comprendido entre Frías a Hipólito Yrigoyen, lo que es todo un desafío e implicará cortes por varios meses para concretar los trabajos, según informó el director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos.

Tiempo de San Juan recorrió con su drone la zona de trabajos en Calle 5 que acaba de iniciarse, donde se ve la estrechez de la arteria y cómo se nota la ampliación que avanza desde Este a Oeste por tramos.

Desde el aire: La obra de ensanche a la Calle 5

"En la Calle 5 ya empezó la obra. Estamos retirando arboles, tocones y reencausando drenajes de riego y ya se empieza con el traslado de los postes", describió en diálogo con Tiempo de San Juan. El tramo que están interviniendo suma alrededor de 2.100 metros y las obras están a cargo de la empresa Ivica Dumandzic, con dos años de plazo, lo que implica una importante logística de desvíos. El funcionario sostuvo que "hay una etapa en la que va a haber corte total, será el tramo completo cuando se tome el plan de obra. Estará casi los dos años cortado porque es muy estrecho y la obra es importante", dijo. Es decir, no hay margen de maniobrabilidad para cortar media calzada, por lo que los vehículos deberán optar por vías alternativas como son Calle 4 y Calle 6. "Esto va a tener un impacto pero la idea es trabajarlo lo más rápido posible para evitarlo", prometió.

La obra de ensanche y repavimentación de Calle 5 se considera fundamental. Esta importante arteria, que divide los departamentos de Rawson y Pocito, se denomina técnicamente Ruta Provincial N° 155, en la sección IV, que comprende el tramo entre calle Frías hasta R.P. N°72 (calle Hipólito Yrigoyen).

WhatsApp Image 2022-09-30 at 1.24.50 PM.jpeg

La Calle 5 se ubica en una zona altamente poblada. El ensanche y la repavimentación son obras históricamente demandadas por la población, que permitirá un tránsito fluido en una zona en constante crecimiento, que funciona como acceso a importantes emprendimientos económicos e inmobiliarios como el barrio Valle Norte, el futuro barrio Valle del Sol, o el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

Esta calle también da acceso al gran centro de manejo de residuos donde la mayoría de los departamentos del Gran San Juan los llevan ahí. Es por eso la necesidad de continuar con la obra que ya se hizo desde Ruta Nacional 40 hasta la calle Frías, que se convirtió en una avenida de dos trochas con boulevard.

Para este proyecto se plantean cuatro perfiles de trabajos para el ensanche y repavimentación: el primero cuenta con un ancho de zona de camino de 24 metros; el segundo, con un ancho de 28 metros; el tercero, con un ancho de zona de camino de 29 metros; y el último, de 30 metros.

WhatsApp Image 2022-09-30 at 1.26.29 PM (1).jpeg

La obra incluye además una nueva línea de arbolado, vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación. Estas obras se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares. Además, se ha previsto demarcación horizontal que incluye sendas peatonales, señalización vertical y rampas para personas con discapacidad. Por último, la obra proyecta incluir los servicios de agua potable, gas natural y fibra óptica.

WhatsApp Image 2022-09-30 at 1.26.29 PM (2).jpeg

Según los planes de Vialidad Provincial, esta obra brindará múltiples beneficios, tanto para los frentistas, como para toda la población de la zona ya que brindará mejores accesos, permitirá la disminución del tiempo de viaje y dará mayor seguridad en el tránsito para vehículos, ciclistas y peatones. La obra también proveerá a la zona de nuevos servicios: obras de agua y saneamiento, gas y fibra óptica. Sumado a esto, se entubará el canal, brindando mayor limpieza y seguridad. Por último, la obra incrementará el desarrollo social y económico de los departamentos. Además, significa una mejora económica para los inmuebles de la zona, ya que permitirá el aumento de su valor.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tristeza en la comunidad de la escuela clara rosa cortinez por la muerte de una querida fotografa

Las Más Leídas

Femicidio en Pocito: mataron a una mujer de un hachazo
Encuentra a un hombre muerto en un hotel alojamiento en Capital.
Este es el frente de la vivienda donde ocurrió el brutal femicidio en Pocito.
Femicidio en Pocito: confirman que la mujer murió de un escopetazo
No está ni ahí: el sanjuanino que salió a festejar en calles australianas

Te Puede Interesar