viernes 21 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Salud

Analizan si dan gratis la vacuna del dengue en San Juan, ¿con qué criterios?

Las autoridades afirmaron que deben analizar la cantidad total de casos registrados y también los que corresponden a los departamentos y zonas puntuales. A partir de ahí, se definirá.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después del brote récord de dengue registrado en el país, hace un mes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, para la próxima temporada, Argentina colocará la vacuna contra la enfermedad de modo gratuito. Sin embargo, las autoridades indicaron que la campaña de vacunación no será masiva, sino que se analizará con cada una de las provincias el nivel de incidencia de casos registrados. En este contexto, ¿en qué situación quedó San Juan?

Al respecto, la jefa de Epidemiología de la provincia, Liliana Bertoni, comentó a Tiempo de San Juan que, “tenemos que ver cuál será la indicación precisa. Nosotros, en la provincia, hemos llegado a registrar entre 100 y 150 casos por cada 100.000 habitantes, es mucho menos que lo se establece como sugerencia, que es una incidencia de más de 1.000 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, hay que hacer un análisis más pormenorizado”.

En ese contexto indicó que, desde el Ministerio de Salud están esperando determinar si, efectivamente los contagios van a desaparecer en la temporada invernal o si San Juan se transformará en una provincia con circulación constante del virus, para realizar nuevos análisis.

“Una vez que se determine eso, para lo que hay que seguir viendo la evolución de casos, se analizará la incidencia de los contagios en cada departamento e, incluso, en localidades o zonas particulares de ellos en los que se ha registrado focos de contagio. Es probable que, basándose en eso, nos indiquen que haya sanjuaninos de zonas puntuales que sí reciban las dosis”, indicó entonces la especialista.

En cuanto al momento ideal para vacunar contra el dengue, Bertoni sostuvo que, “los niveles de inmunización que ofrece la vacuna se alcanzan a los 3 meses y las dosis que se deben colocar son dos. Entonces, lo ideal es esperar tres meses posteriores a la finalización del brote para iniciar la vacunación que puedan generar protección para la próxima temporada”. Y agregó: “En esencia, la vacuna debe darse como mínimo tres antes al inicio del ascenso de la nueva curva”.

Al respecto, la especialista indicó que, eso es lo que se tiene en cuenta para la vacunación grupal. Del mismo, en cuanto a las personas que piensan protegerse del dengue antes de emprender un viaje, indicó que debe inmunizarse tres meses antes del inicio del viaje. En este sentido, recordó que, actualmente las zonas de alta circulación y en las que se debe tener mayor cuidado son las provincias del Norte del país y Brasil.

Para finalizar, indicó que, “esta es una vacuna que, si bien cubre los cuatro serotipos del dengue, su eficacia es mayor en pacientes que ya han tenido infección. Y, en ese esos cayos, ayuda a evitar los cuadros graves que comúnmente aparecen cuando la persona se infecta por segunda vez. No evita que me infecte, sino que haga formas severas o llegue a la mortalidad”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El detalle de los cambios que las autoridades implementaron en los últimos 6 meses en la Red Tulum y los que están en análisis.

Las Más Leídas

Viento Zonda. 
El detalle de los cambios que las autoridades implementaron en los últimos 6 meses en la Red Tulum y los que están en análisis.
Violento robo a un jugador de San Martín: los ladrones se llevaron camisetas y su perrito, por el que ofrece recompensa
Un auto chocó a una moto, dejó grave a su conductor y huyó
El incómodo momento que vivió Antonela Rocuzzo en la previa a Argentina vs Canadá

Te Puede Interesar