Tras una semana de paro de los docentes universitarios que están adheridos al gremio ADICUS, y al no haber acuerdo salarial a nivel nacional, la CONADU Histórica definió nuevas medidas de fuerza que afectarán el normal dictado de clases tanto en los colegios preuniversitarios como en las facultades de la UNSJ.
En torno a lo que se acordó en el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, las medidas de fuerza se harán en dos tramos.
La primera parte será durante esta semana, donde se realizará una campaña de visibilización de los reclamos de la docencia universitaria y preuniversitaria, donde se pondrá el foco en la reapertura de la paritaria salarial, eliminación del impuesto a las ganancias y el fin del ajuste salarial.
Mientras tanto, la semana del 27 de marzo al 1 de abril se llama a paro total de actividades docentes. Esto significa que por segunda vez desde el inicio del ciclo lectivo se verá afectado el dictado de clases, de acuerdo a la adhesión docentes. Así se sumarían 11 días de paro, sumando los primeros cinco la semana del 13 al 17 de marzo.
Asimismo se definió en el Plenario de Secretarías afianzar la articulación del reclamo con los gremios del Frente de Asociaciones Base, por lo que no se descarta de SiDUNSJ, el otro gremio universitario en San Juan, se adhiera a las medidas de fuerza durante estas semanas.
El reclamo de los docentes universitarios es de vieja data. Uno de los pedidos es la reapertura de la mesa de negociación salarial, señalando que los sueldos quedaron muy por debajo de la inflación, sobre todo por los últimos datos que se conocieron tanto de enero como de febrero.
“CONADU Histórica reclama solución al atraso en los haberes del cargo docente universitario inicial. Ello impacta de manera automática sobre todos los cargos del nomenclador. La aplicación de la garantía salarial (definida en la paritaria nacional docente de la educación obligatoria) en esta oportunidad, alcanzará también cargos de Profesor Adjunto y Asociado y a cargos de nivel preuniversitario. Esto demuestra el desfasaje de las remuneraciones de nuestro sector incluso con las de la docencia obligatoria. CONADUH exige solución al problema del impuesto a las ganancias aplicado al salario. También un fondo especial para resolver la situación crítica de las obras sociales universitarias. CONADUH reclama el respeto de la movilidad jubilatoria en los 3 regímenes de nuestro sector”, señala el comunicado que se compartió por redes sociales, donde se detallan las medidas de fuerza.
Al culminar la semana de paro, se evaluará el acatamiento y alcance de las medidas, para analizar las acciones a seguir de parte de la docencia universitaria.